Trump pone en solfa al monopolio Google
De “amplia investigación antimonopolio”, habla el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ), a través de su División Antimonopolio tras anunciar el inicio de dos investigaciones a Google y Facebook.
La primera, que está dirigida por la fiscalía de Nueva York e incluye a otros siete estados y al distrito de Columbia, se centra en la compañía de Mark Zuckerberg. La segunda, anunciada por la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y que probablemente incluirá a otros 40 estados, se centrará previsiblemente en la empresa propiedad de Alphabet.
"Estoy iniciando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los mismos o aumentaron el precio de la publicidad", afirmaba en Twitter la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
"El DoJ ha hecho oficial el inicio de esta nueva investigación antimonopolio que está dirigida al llamado 'BigTech'”, explica el fiscal general William Barr
Se trata de una operación, independiente a las actuales investigaciones que hay sobre los dos gigantes, que fue anunciada por el actual fiscal general William Barr a primeros de año. Barr nunca ha ocultado su intención de investigar a las grandes compañías. “Después de meses de negociaciones entre Republicanos y Demócratas”, explicaba en ese momento, “el DoJ está haciendo oficial el inicio de esta nueva investigación antimonopolio que está dirigida al llamado 'Big Tech'”, que no se centrará única y exclusivamente en Google y Facebook sino que tiene previsto investigar a todas. "Me gustaría que los funcionarios antimonopolio apoyaran este esfuerzo para involucrarse más en la revisión de la situación desde el punto de vista de la competencia. No creo que lo grande sea necesariamente malo, pero creo que mucha gente se pregunta cómo estos grandes monstruos han tomado forma en Silicon Valley."
Esta investigación, según el informe de la División Antimonopolio, abarcará desde el dominio en las búsquedas en internet y los medios sociales, hasta el comercio minorista. Se analizarán "cómo las plataformas online líderes del mercado han alcanzado el poder de mercado y si están llevando a cabo prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o perjudicado de algún otro modo a los consumidores".
Una de las fórmulas utilizadas por estas empresas para eliminar competencia es comprando otras que ya son competencia para ellas o que, en un futuro, puedan llegar a serlo
Los expertos aseguran que una de las fórmulas utilizadas por estas empresas para eliminar competencia es comprando otras que lo son en ese momento o que podrían llegar a serlo con el tiempo, lo que a la larga va a suponer un claro perjuicio para los consumidores.
Solo en la última década, Alphabet, Amazon, Apple, Facebook o Microsoft han comprado 436 empresas, según datos de Bloomberg. Eso incluye operaciones que han ensanchado sus campos de acción más allá de lo previsible como, por supuesto, la publicidad digital que está controlada prioritariamente por Facebook y Google. Ambos podrían acaparar, en estos momentos, hasta el 80% de la inversión, según diversos estudios, ya que ninguna de ellas da cifras oficiales.
Aunque la investigación abierta en los 48 estados está aún en una fase muy incipiente, el anuncio fue suficiente para hacer caer un 2% el valor de Facebook en los mercados
Los últimos datos confirman que Google y Facebook monopolizan de hecho el sector. La publicidad en Google cuenta con un alcance insuperable, ya que puede llegar potencialmente al 90% de los usuarios de internet. Mientras tanto, Facebook se queda con el nada despreciable 44%
Y aunque la investigación abierta en los 48 estados está aún en una fase muy incipiente y podría llevar años alcanzar una resolución, el anuncio fue suficiente para hacer caer un 2% el valor de Facebook en Wall Street por el temor a nuevas sanciones o a que se impongan cambios a su modelo de negocio.