En la presentación del proyecto de Presupuestos de 2018, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado optimista en lo que respecta a las pensiones. De hecho, ha querido dar un mensaje de tranquilidad, al señalar con rotundidad: “puedo garantizar a las personas de menos de 40 años que van a tener pensión”.

Y ¿cómo lo hará? Supeditando su pago a la creación de empleo y a una posible subida de salarios. Montoro confía en que a medida que haya más y mejor empleo subirán los sueldos y crecerá la recaudación de las cotizaciones. Además, ha añadido que ahora no están aumentando los salarios “porque hay desempleo todavía pero cuando baje crecerán”.

Claro que no extraña la actitud optimista de Montoro porque él cobrará tres pensiones. Sí, tres: como eurodiputado que fue, diputado y catedrático -estuvo un tiempo trabajando en la Universidad de Cantabria-.

Abronca a los que siembran dudas sobre la Seguridad Social por su déficit y subraya que "no está quebrada"

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda ha aprovechado su comparencia ante los medios para abroncar a los que siembran dudas sobre la Seguridad Social, cuyo déficit está cerca de los 19.000 millones de euros. Y es que en su opinión, esto “no se puede magnificar”, por eso ha subrayado que “la Seguridad Social no está quebrada y está asegurada por el Estado” al ser “un departamento de las administraciones públicas”.

Relacionado
 

Por último, ha pedido “no utilizar políticamente las pensiones”, cuyo pago supone 41 euros de cada 100 del gasto público. También ha invitado a tranquilizar a los pensionistas, que en las últimas semanas han salido a las calles y que se movilizarán de nuevo el próximo 15 de abril, y a seguir trabajando en el Pacto de Toledo, cuyo objetivo es ver “qué hacemos con la financiación” de las pensiones y no sembrar temores de que no se van a poder pagar.