Red Eléctrica mantiene el brillo en el resultado, pero no en bolsa
Red Eléctrica Española (REE) tiene cabreados a los fondos que hay en su accionariado, pues quieren más dividendos (no les gusta que sea de 1 euro entre 2020 y 2022, y de al menos 0,80 entre 2023 y 2025 por las fuertes inversiones). Y por ello, la compañía transportista y operadora del sistema eléctrico que preside la exministra socialista Beatriz Corredor debe desinvertir: busca socios para el negocio de telecomunicaciones, que vale 1.300 millones de euros, según Expansión, lo que supone el 17% de su capitalización, que es de 7.580 millones.
REE es propiedad al 20% de la SEPI (o sea, del Estado), al 70% de los fondos (67% de institucionales extranjeros -entre ellos, BlackRock, que es dueño del 3,147% del capital- y 3% de institucionales españoles) y al 10% de minoritarios. Como se conoció hace unos días, cuando se presentaron los resultados de 2020 y el Plan Estratégico 2021-2025, REE invertirá 735 millones en el negocio de telecomunicaciones -620 en las infraestructuras satelitales y 115 millones en Reintel (la mayor operadora de fibra oscura de España) y el 5G- y lo abrirá a la entrada de socios: en concreto, busca un socio de carácter estratégico para Hispasat, cuyo deterioro de valor en los activos ha provocado la caída del Ebit en 2020; mientras en el caso de Reintel se decanta por un socio de perfil más financiero y mantener el control.
Un negocio de telecomunicaciones que se ha puesto en el mercado coincidiendo con la publicación de un par de entrevistas a Corredor, concretamente en Cinco Días y en La Vanguardia. En concreto, en la primera, afirma que en REE invierten lo que pueden financiar con sus fuerzas, mientras en la segunda señala que “no habrá burbuja en las renovables porque la regulación ha cambiado”. Conviene recordar que la exministra socialista y amiga de Pedro Sánchez no tenía ninguna experiencia en el sector energético antes de llegar a REE y que el contexto si apunta a una burbuja de renovables que no deja de crecer, con múltiples compraventas y algunas salidas a bolsa, por tanto, especulación.