Clotilde Delbos es la CEO interina de Renault, pero se rumorea que Luca de Meo podría ser el elegido de forma definitiva
2019 ha sido un año movido para Renault, pues a la crisis corporativa que provocó el ‘caso Ghosn’ (que aún colea), se unió la de números que obligó a recortar previsiones, el cese del CEO (Thierry Bolloré) y las tensiones en la alianza que mantiene con Nissan y Mitsubishi. Sin embargo, el grupo automovilístico francés ha logrado que sus ventas cayeran menos que el mercado y ganar a su compatriota, el también francés PSA.
En concreto, ha vendido 3,75 millones de coches, un 3,4% menos frente a un mercado que ha caído un 4,8%. Su descenso se debe a las caídas en Argentina, Turquía, China y al efecto de no estar en Irán (lo abandonó, como otros grupos, en mayo de 2018 por las sanciones de EEUU). Mientras, en Europa ha subido sus ventas (+1,3%), hasta 1,94 millones de vehículos, de los que 698.723 correspondieron a Francia; y ha reforzado su sólido liderazgo en Rusia (gracias al fabricante Avtovaz, conocido por su famosa marca Lada), donde tiene una cuota de mercado del 29%.
Y por cierto, estas cifras llegan cuando se afirma que el italiano Luca de Meo, que ha dejado la presidencia de Seat, y casi seguro será elegido CEO de Renault, donde empezó su trayectoria en la industria del automóvil hace 25 años. Así, acabaría el mando interino que ahora tiene Clotilde Delbos.