Repsol crece en clientes de luz y gas tras comprar la comercializadora valenciana Gana Energía. En concreto, ha adquirido la mayoría de la compañía al hacerse con la participación que tenía Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona. Así, suma 37.000 clientes a los 1,2 millones que ya tiene, una cifra que cuando presentó el nuevo plan estratégico a finales de noviembre era de 1,1 millones.

La energética que preside Antonio Brufau empezó en el negocio de la comercialización de luz y gas en noviembre de 2018, cuando adquirió la comercializadora de Viesgo, y actualmente, 28 meses después, ya alcanza una cuota de mercado del 3% y ocupa la quinta posición del sector. Gana Energía se fundó en 2015, opera de forma online y ofrece energía 100% renovable, tiene 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros, y el ejercicio de 2020 fue su mejor mejor año, gracias a su apuesta por la digitalización, por sus precios bajos y por situar al cliente en el centro. Desde hace más de dos años, Gana Energía tiene apoyo de Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Roig, siendo acelerada por el programa Lanzadera y después recibió la inversión de Angels. Ahora, sale esta última y entra Repsol, pero los socios fundadores seguirán en el capital de una forma minoritaria. 

La parte 'online' es valiosa para Repsol, pues ya tiene 2 millones de clientes digitales y su objetivo es cuadruplicar esa cifra, hasta los 8 millones en 2025, como recoge en su plan estratégico

La parte online es valiosa para Repsol, pues ya cuenta con 2 millones de clientes digitales y su objetivo es cuadruplicar esa cifra, hasta los 8 millones en 2025, como recoge en su plan estratégico. Asimismo, quiere alcanzar la cifra de 2 millones de clientes de electricidad y gas, y movilidad eléctrica en dicho año. Además, aunque en la estrategia está el objetivo de seguir creciendo orgánicamente a través de una oferta multienergética, no se descartan oportunidades que puedan surgir de adquirir pequeñas comercializadoras, tal y como ha sucedido ahora con Gana Energía.

Antonio Picazo, CEO de Gana Energía, ha destacado que la operación es “un paso enorme para consolidarla dentro del mercado energético español. El formar parte de un gran grupo multinacional de la energía como Repsol es una gran noticia para nosotros. Estoy muy agradecido por todo el apoyo recibido desde Marina de Empresas”. Por su parte, Luis Santonja, director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, ha destacado que con la compra, refuerzan la “apuesta por un enfoque multienergético centrado en el cliente”, que complementa la oferta de valor actual de la compañía y es una pieza más del compromiso de Repsol por seguir creando una oferta energética para todos los hogares”.