El lehendakari Urkullu junto al CEO y al presidente de ITP Aero, Carlos Alzola y Josep Piqué
Rolls-Royce mantiene ITP Aero en venta desde hace meses, pero mientras llega comprador (en la puja estaban los fondos Carlyle, KKR y Blackstone), sigue reduciendo la plantilla. Y es que la crisis del sector aeronáutico que ha provocado el coronavirus, y cuya recuperación llevará años, está haciendo estragos en las compañías.
El fabricante de motores aeronáuticos y turbinas empleaba a 4.000 personas al cierre del año pasado, 3.000 de ellas en nuestro país (y dentro de estas, 2.000 en el País Vasco). Por todo ello, el PNV quería que Indra lo comprara, pera esta última no pudo hacerlo.
Hace unos meses, ITP Aero anunció que planeaba un ajuste del 15% de su plantilla, que podría afectar a unos 600 empleados. Dentro de esta reducción, ya se ha lanzado un ERE que afecta a 206 empleados (121 en Zamudio, 72 en Ajalvir y 13 en Alcobendas), que se hará prescindiendo de los temporales y con prejubilaciones para los mayores de 58 años y bajas incentivadas. Ahora hará otro ERE en la filial Aero Castings (antigua PCB), concretamente en las plantas de Barakaldo y Sestao, donde trabajan 505 empleados: son menos que en enero, cuando tenía 585, según ha denunciado el sindicato LAB, que advierte que para tramitar un ERE, como mínimo, tiene que afectar a un 10% de la plantilla. Este nuevo ajuste se debe a que en estas dos últimas plantas la producción se ha reducido un 50% y tienen importantes pérdidas.
Paralelamente, otras empresas del sector aeronáutico con fábricas en el País Vasco han acometido ajustes de plantilla. Entre ellas, Aernnova, Alestis y Aciturri, que han lanzado diversos ERE y ERTE. En el caso de Aernnova, anunció el pasado julio que debía redimensionar su plantilla reduciéndola en 950 empleados (aproximadamente 20% del total): las filiales de México y Reino Unido han lanzado ajustes que afectan a un 44 % y un 20% de sus respectivas plantillas y este miércoles, la filial de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha anunciado al comité de empresa un ajuste que afecta al 22% de la plantilla (cerca de un centenerar de empleados). Y este grupo también hará un ERTE para el 15% de la plantilla hasta diciembre de 2021, tras cerras septiembre con unas pérdidas históricas de 42 millones. Por su parte, Aciturri ha reducido su recorte de 271 a 148 empleados en sus filiales Aeroengines y Aerostructures; mientras que Alestis hará despidos en Bahía de Cádiz, Sevilla y Vitoria, así como salidas voluntarias.