El último año de Rosa María Mateo ha dejado un reguero de cambios de plantilla, conflictos internos... y pérdidas económicas. La cadena pública ha cerrado 2019 con unas pérdidas de casi 30 millones tras tres años en beneficios y se espera que termine 2020 con un resultado negativo de 60 millones, por el impacto del coronavirus.

Pero la administradora única del ente, en un ejercicio de responsabilidad, ha manifestado en sus comparecencias en el congreso que seguirá en el cargo hasta que se solucione el concurso público para nombrar una nueva cúpula de RTVE.

Mientras la cadena pública se enfrenta, día sí y día también, a conflictos internos derivados de los cambios de personal: los más recientes en Radio Televisión Española, en Cataluña. Rosa María Quillet será la nueva directora de Informativos del Centro de Producción de RTVE en San Cugat del Vallès (Barcelona) y Alicia Gómez Sánchez la nueva directora de Programas. Ambas son conocidas por su filiación independentista. Los cambios de plantilla de la 'era Mateo' salpican también a RNE, cuya área informativa gestiona Enric Hernández, destituyó a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos de la emisora pública, Raúl Heitzmann.

Y, la última novedad del catálogo Mateo para el verano 2020, el nombramiento de Pep Vilar como director de Informativos. Según publica ABC, de entrada, los trabajadores rechazan dicho nombramiento que ha suscitado polémica desde el primer momento. Aunque el periodista entró en RTVE en 1985, algunas fuentes consideran «indignante» que Vilar ocupe un cargo de estas características después de estar vinculado durante seis años (2012-2018), a propuesta del PSC, a la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), organismo regulador de la radiotelevisión pública regional. «Sería la primera vez que hay un responsable de informativos vinculado a un partido político».

A ver si el lapsus de la propia Mateo, aquel de "televisión espantosa" durante su comparecencia en el congreso, se va a hacer realidad...