Michael O’Leary, CEO del grupo aéreo Ryanair, no se cansa de maltratar al cliente y al empleado
Ryanair ha tenido unas pérdidas de 185 millones en su primer trimestre fiscal (que correspondió al periodo abril-junio) por el coronavirus y el batacazo que ha supuesto para el tráfico aéreo. El CEO del grupo, Michael O’Leary, ya tiene excusa para recortar salarios hasta un 60% y cerrar más bases en España, a las que se unirán cuatro en Alemania y otras en Italia.
La low cost irlandesa será denunciada próximamente ante la Audiencia Nacional por parte del sindicato USO por la modificación sustancial de condiciones de trabajo que aplicará a partir del 1 de agosto, según informa Invertia. Entre el ajuste del salario base del 10%, la pérdida de pluses y el recorte de horas de vuelo, algunos tripulantes de cabina (TCP) no llegarán al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y podrían cobrar menos de 500 euros.
Entre el ajuste del salario base del 10%, la pérdida de pluses y el recorte de horas de vuelo, algunos tripulantes de cabina (TCP) no llegarán al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y podrían cobrar menos de 500 euros
Respecto al cierre de bases, no es la primera vez que Ryanair opta por esta vía. Hace unos meses cerró siete bases en Europa por la crisis del Boeing 737 Max: Hamburgo, Nuremberg, Belfast, Skavsta y tres en las islas Canarias (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura). Ahora lo hará por el impacto del coronavirus y también algo de caradura: en España, alega a la falta de acuerdo con los sindicatos respecto para reducir costes laborales; en Alemania cerrará las bases de Brelin-Tegel, Düsseldorf, Frankfurt-Han y Stuttgart) por no conseguir un acuerdo para que los pilotos se rebajen el salario; y en Italia por las ayudas gubernamentales que ha recibido Alitalia, como informa El Economista.
Todo esto a pesar de que las pérdidas de su primer trimestre fiscal han sido inferiores a las que estimó hace unas semanas (-232 millones), pues considera que es imposible predecir ahora si logrará beneficios al cierre del ejercicio fiscal (concluirá el próximo 31 de marzo) y lo que más teme es que haya una segunda ola de casos de coronavirus. Entre abril y junio, ha facturado 125 millones (-95%) al transportar sólo 500.000 pasajeros (-99%) y ha rebajado su previsión anual de viajeros a 69 millones de personas, aunque por ahora mantiene con normalidad sus vuelos a Reino Unido, a pesar de la cuarentena decretada por el Gobierno británico para los viajeros de nuestro país y de que el turoperador TUI haya cancelado sus vuelos entre Reino Unido y España.