César González-Bueno quiere replicar el modelo ING en el Sabadell y cuenta para ello con 1.300 millones de euros
César González-Bueno no podrá contar con José Luis Abelleira, su fichaje estrella para banca de Particulares, uno de los tres pilares del Sabadell que proyecta el nuevo consejero delegado. Abelleira -es la segunda vez que renuncia a acompañar a don César, la primera fue en Kuwait tras su paso por EVO Banco- seguirá como número uno del banco Pichincha en España.
Descartado Abelleira, González-Bueno ha optado por Miguel Montes, un histórico de la casa, hasta ahora responsable de Organización y Personas. Montes compaginará Recursos Humanos con las nuevas atribuciones.
A Montes le acompañará Jorge Rodríguez Maroto, hasta ahora director de financiación para banca minorista en ING España. El tándem Montes-Rodríguez (reportará a Montes directamente) será clave para impulsar una de las áreas esenciales del proyecto de González-Bueno: la digitalización de los productos para particulares.
El nuevo CEO mantiene así su esquema de tres cuentas de resultados distintas y su apuesta por la digitalización, como adelantó Hispanidad. Y todo mediante una transición tranquila, sin grandes cambios internos, pero que, en cualquier caso, ha provocado el relevo de tres nombres clave de la etapa anterior: el exCEO Jaime Guardiola, el exdirector financiero, Tomás Varela y la exsecretaria general del banco, María José García Beato, que permanece como consejera.
Los nombres clave del nuevo Sabadell, además de Montes, son Carlos Ventura (empresas) y José Nieto (banca corporativa). El viernes 30, González-Bueno presentará los resultados de la entidad hasta marzo y a mediados del mes de mayo, el plan estratégico del banco para los próximos años. El objetivo es continuar en solitario.