Pedro Sánchez, hombre de diálogo
Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso, durante la mañana del miércoles, para informar sobre los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de junio y 30 de junio, así como sobre la actualidad del Brexit. No obstante, desde el turno de réplicas, el encuentro se ha centrado más en las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar Gobierno y la realidad de unas elecciones en noviembre, que en Europa y sus problemas con Reino Unido.
"No queremos elecciones, yo no quiero elecciones", afirmaba el presidente en funciones provocando una carcajada general en la Cámara. Ahora bien, ir a noviembre "no depende solamente del grupo parlamentario socialista". "No creo que haya una única fórmula para poder entendernos", ha manifestado dirigiéndose a Pablo Iglesias, tras dejar claro que pactar un gobierno de coalición es una opción que los socialistas no consideran desde la investidura fallida de julio. "No debe utilizarse la tribuna para proponer acuerdos", ha sentenciado al final de su intervención.
"Todo se lo deja al señor Villegas, haga usted un poco", reprochaba Sánchez a Rivera
Conforme pasaban los turnos de intervención, el discurso de Pedro Sánchez adoptaba un tono cada vez más "impertinente", en palabras de Pablo Casado. Así, se dirigía el socialista a Pablo Iglesias de la siguiente manera: "Usted considera que si usted no está dentro del Gobierno no hay un Gobierno progresista, porque nosostros somos gente de derechas", repetía en tono irónico. "La cooperación funcionó, señor Iglesias", declaraba recordando los últimos meses con el PSOE en Moncloa. Eso sí, sin Presupuestos Generales del Estado.
Más duro ha sido con la derecha. "Señor Casado, creáse usted que es el lider de la oposicion", decía al principio de una de sus respuestas. "Yo no me creía cuando Tezanos dijo que el PP iba a tener un 16%... un poco de humildad, señor Casado", continuaba, "lo hago para ayudarle". Y añadía: "Es el primer líder el PP que quiere ir a unas elecciones escondiendo las siglas del PP", ha dicho al concluir su réplica al popular, burlándose de la propuesta España Suma, recordando que ni en su partido se ponen de acuerdo.
Sánchez ha respondido a todos los grupos parlamentarios... menos a Vox
Turno para responder a Albert Rivera, que ha centrado sus quejas en Cataluña. Pedro Sánchez le respondía de la siguiente manera, sin entrar en las preguntas del líder de Ciudadanos, alegaba que sobre el asunto catalán "cuanto menos sobreactuación, mejor"; "¿No puede usted innovar? Lleva 15 meses diciendo lo mismo", reprochaba a Rivera y a su insistencia en la aplicación del 155 y del tratamiento del terrorismo en España. "¿Sabe lo que es, señor Rivera? Un hipócrita", y más: "Todo se lo deja al señor Villegas, haga usted un poco", concluía.
Pocas palabras para PNV, JxCat, Coalición Canaria, UPN, Compromís y Bildu. A Vox, ni agua. Ni ha contestado a Santiago Abascal directamente ni ha mencionado los temas que le ponía sobre la mesa. Cordón sanitario con la pérfida ultraderecha.
En resumen, cada día parece más claro, no que vayamos a elecciones generales, sino que eso es lo que, desde el 'no' de Rivera a Sánchez, pretendía Moncloa. Pablo Iglesias ha sido utilizado como coartada pero a quien Sánchez quiere es a Rivera.