Siemens Gamesa ha tenido un delicado ejercicio fiscal... por el coronavirus y la ralentización del mercado indio, entre otros problemas
Siemens Gamesa, como si fuera uno de los enormes molinillos que fabrica, se ha atascado en su giro, pues ha elevado sus históricas pérdidas. Ahora ha publicado que ha tenido unos números rojos de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal (octubre 2019 a septiembre 2020), que superan los de 805 millones en sus nueve primeros meses. Eso sí, no ha sufrido castigo en bolsa: sube un 5,1%, siendo la segunda mayor alza del Ibex… y los expertos dicen que las empresas que se dedican a renovables están celebrando la ‘victoria’ de Joe Biden en las elecciones de EEUU.
Al fabricante de aerogeneradores -antes español, ahora alemán- le ha seguido pasando factura la ralentización del mercado indio (donde va a hacer más ajustes) y los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa, y a todo esto se ha unido el impacto del coronavirus, que ha lastrado en 1.000 millones las ventas y en 181 millones el Ebit. Las ventas se han situado en 9.483 millones (-7%), ligeramente por debajo de la horquilla prevista (9.500-10.000 millones), según han destacado los analistas del Banco Sabadell, y el margen Ebit ajustado ha sido del -2,5%.
A la ralentización del mercado indio (donde va a hacer más ajustes) y los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa, se ha sumado el impacto del coronavirus
Siemens Gamesa ha registrado una entrada de pedidos récord de 14.736 millones (+15,6%) en su último ejercicio fiscal, por lo que ha cerrado el ejercicio con una cartera total de 30.248 millones (+19%). Entre los pedidos, hay 4,1 gigavatios (GW) de eólica marina (también llamada offshore) y 8,1 GW de eólica terrestre (es decir, onshore), y la actividad de Servicios se ha visto impulsada tras la compra de Senvion, pues sube un 53%, con 4.152 megavatios (MW) firmados y llegando a un total de 74.240 MW en mantenimiento. Todo esto refleja una “sólida base para el futuro y el potencial de la energía eólica”, ha señalado la compañía. Y es que la liquidez es de 4.200 millones en líneas de financiación y la deuda neta sólo es de 49 millones.
El fabricante de aerogeneradores mantiene sus previsiones de alcanzar unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones en su ejercicio 2021 y un margen Ebit ajustado de entre el 3% y el 5%. Conviene recordar que el plan de negocio que presentó el nuevo CEO, Andreas Nauen, en agosto prioriza la rentabilidad frente a volúmenes y tiene el objetivo de mantener un crecimiento rentable en offshore y Servicios, y dar la vuelta al negocio onshore.
Mantiene sus previsiones de alcanzar unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones en su ejercicio 2021 y un margen Ebit ajustado de entre el 3% y el 5% en el ejercicio 2021
De cara a nuestro país se anunció el cierre de la planta de Aoiz (Navarra), a pesar de que presume de su compromiso con España, poniendo en marcha un plan para recolocar a 240 empleados y ahora negocia con el Gobierno de Navarra para revitalizarla, según recoge Diario de Noticias. “Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores”, ha señalado Nauen en rueda de prensa telemática, “o lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios”, ha añadido. Además, hace unos meses se anunció que no iban a hacer más inversiones en la planta de Somoza (La Coruña) y ahora estudian alternativas: “No puedo adelantar una respuesta, pero está claro que para que Siemens Gamesa vuelva ser competitiva tendremos que tomar decisiones”, ha subrayado, pero habrá que ver las condiciones de las subastas de renovables que está previsto que se realicen en España a partir de este año.