De izquierda a derecha, el favorito del pueblo, Jaime Sáenz de Tejada, y los dos candidatos de Torres: Ricardo Forcano y Javier Rodríguez Soler
Si el nombramiento del nuevo consejero delegado del BBVA se hiciera mediante primarias -digitales, por supuesto-, el ganador sería, con casi total seguridad, Jaime Sáenz de Tejada. El director financiero del grupo desde 2014 es el favorito del pueblo, incluido Francisco González (FG), aunque el presidente no forme parte del pueblo.
Ahora bien, Sáenz de Tejada no es la primera opción de Carlos Torres Vila. El sucesor de FG quiere colocar a un número dos más cercano a él y, sobre todo, que no le haga sombra en cuanto al liderazgo dentro del grupo, algo que podría suceder con Sáenz de Tejada. El director financiero lleva trabajando con FG desde la época de Argentaria, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad en Nueva York, Uruguay y Londres. Ya en BBVA -era el año 2000-, Sáenz de Tejada se hizo cargo de la oficina del banco en Nueva York (Banca Corporativa y de Inversiones para las Américas), y desde 2005 fue ocupando distintos puestos, primero en Perú (2005-2007) y luego en España y Portugal, hasta que en 2014 asumió la Dirección Financiera del grupo.
Sáenz de Tejada lleva trabajando con FG desde la época de Argentaria, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad en Nueva York, Uruguay y Londres
No, Sáenz de Tejada no es el favorito de Torres. El nuevo presidente prefiere tener a su lado a Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura -los recursos humanos de toda la vida-, del BBVA. Se conocen bien desde hace años, concretamente, desde la etapa de ambos en Endesa, donde Torres estuvo entre 2002 y 2008, y Forcano, desde 2003 a 2007.
En 2011, tres años después de aterrizar en el banco, Torres fichó a Forcano para el departamento de estrategia y desarrollo corporativo que él dirigía. Esa relación profesional continuó en 2014, cuando Torres asumió la dirección de banca digital y se llevó a Forcano con él. Un años después se separaron sus caminos, siempre dentro del BBVA, claro. Torres fue nombrado CEO del grupo y Forcano, responsable de desarrollo de negocio para Turquía, México y Sur América, hasta que en 2016 fue nombrado jefe de Cultura y Talento.
Forcano y, en menor medida, Rodríguez Soler, son los preferidos de Torres, pero no de FG
Además de Forcano, no pierdan de vista a otro ex Endesa y ex McKinsey, que también llegó al banco en 2008, de la mano de Torres, como responsable de Energía y Utilidades del grupo: Javier Rodríguez Soler, director de Estrategia y M&A del banco desde 2010.
Sí, Forcano y, en menor medida, Rodríguez Soler, son los preferidos de Torres, pero no de FG, y eso son palabras mayores (el pueblo da igual). Lo que quiere evitar FG a toda costa es que le levanten las alfombras. De momento, ha paralizado el vaciamiento de su despacho y empieza a sonar con fuerza la posibilidad de que se quede como presidente de honor y/o, incluso, como presidente de la Fundación BBVA. Cualquier nombramiento vale para mantener su presencia en el banco.