"Volvemos lentamente a la normalidad de manera progresiva: las ventas y la utilización de nuestra capacidad han mejorado, y los beneficios y márgenes operativos han vuelto a ser positivos, a pesar de que debemos gestionar nuevos retos, relacionados con los acontecimientos en Ucrania y China", ha resaltado el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó
Técnicas Reunidas sufre, como el resto de ingenierías -un caso claro es Duro Felguera-, la misma crisis, que se traslada a los resultados y se mide en una cotización claramente bajista en bolsa, salvo excepciones como las de este martes. La empresa que preside José Lladó, con su hijo Juan (en la imagen) como consejero delegado, avanza un 5,5% tras la comunicación a la CNMV (en el documento adjunto) de nuevas adjudicaciones en Dubai por 872 millones, que elevan un 2% su cartera de pedidos, hasta millones. No obstante, arrastra una pérdida en bolsa superior al 20% desde el verano.
Se trata, en concreto, de contratos en Generación de Energía y Petroquímica. Por un lado, se ha adjudicado, junto a General Electric, una planta de ciclo combinado para Sumitomo & GE EFS en Hamriyah (Emiratos Árabes Unidos), con un valor de 350 millones de dólares (en euros, 305). Se une a otro ciclo combinado (550 millones de dólares o 479 millones en euros) para un cliente confidencial.
Los tres nuevos contratos, de Generación de Energía y Petroquímica, mejoran sus márgenes, de por si escasos
En el área de Petroquímica, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) y Cepsa le han adjudicado la ingeniería básica de una planta de alquilbenceno lineal en el parque Ruwais Derivatives, la primera de un proyecto más amplio de Adnoc y Cepsa con unas inversiones previstas de 45.000 millones de dólares (39.242 millones de euros). La duración del proyecto será de 12 meses.
Los tres contratos le dan oxígeno para una “recuperación progresiva de márgenes a lo largo del año”, como ha explicado Juan Lladó en otras ocasiones, para una compañía, además, altamente dependiente de Oriente medio, como otras ingenierías (Abengoa o Duro Felguera). Ahora bien, esos márgenes son escasos, por la fuerte competencia y la inevitable deriva en el ajuste de precios.
Según los analistas de Bankinter, de momento, “alcanzar el objetivo de la parte baja del margen Ebit del 1,5% para el año, supondría registrar un margen cercano al 3% en el último trimestre del año (frente al 1% hasta septiembre).