Borja Prado Eulate dejó la presidencia de Endesa el pasado 12 de abril
Tras vaciar y estancar Endesa, Borja Prado Eulate recibió 12,82 millones de euros al marcharse de la presidencia de la compañía el pasado 12 de abril, dando el testigo a Juan Sánchez-Calero. En la última Junta de Accionistas, Prado recordó a los medios que le estaban “llamando de muchos sitios” y parece que ya tiene nuevo trabajo: se incorporará al banco de inversiones Key Capital Partners, líder europeo en el mercado de derivados de renta variable, como ha recordado recientemente El Confidencial y ya avanzó La Información hace meses.
Puede estar contento el señor Prado con su labor: entró en Endesa en representación de los italianos, la vació, sobre todo con la venta de Enersis, y se fue
Precisamente, esta compañía de servicios financieros tiene relaciones con el Real Madrid y ACS, donde Florentino Pérez ostenta el mando. No será la primera vez que Prado y ¡Oh capitán, mi capitán! se relacionen, pues el primero medió entre los italianos de Atlantia y los españoles de ACS en la compra de Abertis. Además, Prado seguirá ligado a los italianos en Mediaset, pese a no lograr la presidencia del grupo, pues será consejero del nuevo conglomerado MediaForEurope (MFE) -fruto de la fusión entre Mediaset España y su matriz italiana-, claro que podría sumar algún otro puesto en otra compañía.
Gracias a la gestión de Prado, Endesa sobrevive con ingresos, beneficio y cotización estancadas, como se puede ver este martes, tras la presentación de sus resultados del primer semestre. ¿Por qué no baja más? Muy sencillo, porque los italianos de Enel controlan el 70% de la energética… y quieren seguir llevándose jugosos dividendos. Ya saben, Enel ordeña la vaca Endesa.
La energética pasó de empresa multinacional a Endesa España y encima está en pleno proceso de descarbonización y de desnuclearización... que eran sus puntos fuertes
Borja Prado Eulate puede estar contento con su labor, pues entró en Endesa en representación de los italianos, la vació, sobre todo con la venta de Enersis (su negocio en Hispanoamérica y la joya de la corona), y se fue. Y por todo esto ha recibido un buen premio: 9,615 millones en concepto de indemnización por la extinción de su contrato, a los que se añaden otros 3,205 millones por el pacto de no concurrencia (compromiso de no desempeñar durante dos años un cargo en empresas de actividad similar a Endesa), como se puede ver en el documento adjunto. Además, no hay que olvidar que la energética ha pasado de ser una empresa multinacional a ser sólo Endesa España, filial de Enel, y encima estamos en pleno proceso de descarbonización y de desnuclearización, cuando el carbón y la nuclear eran dos energías en las que tenía un gran protagonismo.