• Son 50 funcionarios, con altos cargos en seguridad nacional en distintas presidencias y el dardo lo han lanzado con una carta en The New York Times.
  • Quieren impedir que el magnate esté al mando de las Fuerzas Armadas, un cargo que le otorga poder de decisión sobre el arsenal nuclear estadounidense.
  • No es un simple ignorante, es peor, dicen, porque "no manifiesta ningún deseo de informarse".
  • La carrera de Trump tropieza también con la presentación de una candidatura alternativa, presentada por mormón republicano de 40 años y ex agente de la CIA.
En medio del clima de desconfianza global que genera la eventual elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, son cada vez más las voces que advierten sobre el gran desastre que esto supondría. Las últimas críticas proceden de un grupo de 50 expertos en seguridad -ojo, del bando republicano-, que han sido funcionarios con cargos de relevancia en asuntos de seguridad nacional con distintos presidente del país. Y no le echan flores, precisamente: arguyen que, si es finalmente elegido, el magnate será "el presidente más peligroso de la historia estadounidense". Es sólo uno de los dardos que han lanzado a través de una carta publicada por The New York Times. Los firmantes de la misiva se despachan a gusto. No sólo señalan de Trump que es un "ignorante", sino que, asegura este grupo de expertos, "no manifiesta tampoco ningún deseo de informarse", en referencia a su desconocimiento de asuntos internacionales. Asimismo, el candidato republicano a liderar la Casa Blanca no dispone de la "personalidad, los valores o la experiencia para ser presidente". Estos altos funcionarios alertan sobre el peligro de que un individuo como Trump esté al mando de las Fuerzas Armadas, un cargo que, entre otras cosas, le otorga poder de decisión sobre el arsenal nuclear estadounidense. Estos expertos respaldan su tesis en las "particularidades" de Trump, esto es, su nula competencia, la inestabilidad de su carácter, su indisciplina, su falta de autocontrol y su incapacidad de recibir críticas. Por estas razones, sentencian: "ninguno de nosotros votará a Trump", aunque tampoco piden el voto para su rival, la demócrata Hillary Clinton. Y bueno, entre los firmantes se encuentran, por ejemplo, Michael Hayden, exdirector de la CIA, o John Negroponte, exdirector de inteligencia nacional y exnúmero dos del Departamento de Estado. Ambos ejercieron sus funciones durante el gobierno George W. Bush, así que no son demasiado sospechosos, precisamente, de velar por los intereses de Hillary. Otro de los que firman es el expresidente del Banco MundialRobert Zoellick. Es precisamente este rechazo a Trump lo que ha llevado a un republicano desconocido hasta ahora, Evan McMullin, a querer plantar cara al magnate. Este mormón de 40 años, antiguo empleado de la CIA, acaba de presentar su candidatura independiente con el respaldo de miembros del movimiento 'Nunca Trump'. Desconocido, decimos, porque entre otras cosas no sumaba más de 135 seguidores en su cuenta de Twitter antes de anunciar su deseo de postularse a presidir Estados Unidos. Hecha pública la noticia, la cifra de usuarios que le siguen ha crecido exponencialmente hasta alcanzar, de momento, más de 31.000 followers. Eso sí, todavía tiene que presentar su candidatura oficial. Cuando le haga, su propuesta alternativa se sumará a la de los candidatos del Partido Libertario y el Partido Verde, los grandes (y eternos) desconocidos de la esfera política estadounidense. Daniel Esparza