Rubén Manso (VOX) planteó un alternativa económica a Nadia Calviño
A punto de entrar en la recta final del periodo electoral, los medios se lanzan a analizar los programas de cada partido. Hoy, han puesto a Vox bajo la lupa por su apartado económico. Y es que una de las medidas que propone es bajar el tipo máximo del IRPF al 30%, así como reducir a dos los tramos existentes (5 más dos incluidos por Sánchez).
Es la principal conclusión a la que llega el informe del coordinador del programa económico de Vox, el economista e inspector del Banco de España, Rubén Manso Olivar. En 2013 publicó un artículo (ver el documento adjunto) en el que desarrollaba las ideas que más tarde ha plasmado en el programa de Vox. Así, apuesta por una "menor intervención pública a la par que una mayor responsabilidad individual", unos impuestos y actividad del Estado limitados.
Antes de subir el PSOE el tipo máximo hasta el 49% para rentas superiores a 300.000 euros -y al 47% para las de más de 130.000-, el tope ascendía hasta el 45%, a pagar por todos aquellos con un sueldo que sobrepasaba los 60.000 euros. Cabe destacar que las comunidades autónomas tienen competencia en este tema, por tanto, con el PSOE, hay quienes llegan a pagar un 52% en regiones como Cataluña, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana.
Pablo Casado propone bajar el tipo máximo del IRPF hasta el 40%
Vox plantea reducir los tipos máximos hasta el 30%. Pablo Casado, por su parte, anunció una posible bajada hasta llegar al 40%. Asimismo, el popular afirmó otra rebaja hasta el 20% del Impuesto de Sociedades, una medida que ya recogen los de Santiago Abascal en su programa.
Los sueldos no son el único factor a considerar a la hora de calcular el IRPF, no obstante, son decisivos. Con unos porcentajes que abarcan desde el 19% para salarios de hasta 12.450 euros, la cantidad a pagar al Estado asciende de manera progresiva al aumentar la renta. Así, en 2018 España contaba con cinco tramos (en la imagen), siete si se añaden los nuevos del PSOE. Ahora bien, Vox propone reducir a dos los tramos: uno fijo del 20% hasta los 60.000 anuales y otro del 30% para rentas superiores.