Película basada en hechos reales: la acción nos traslada al Brasil de 1971, sometido a una dictadura militar. La familia Paiva está compuesta por el matrimonio, Rubens y Eunice, y sus cinco hijos. Viven en una casa alquilada frente a la playa, un hogar hospitalario siempre abierto a recibir a los amigos, De alguna forma el cariño y el humor que comparten entre ellos es la forma que tienen de resistencia a la opresión que se cierne sobre el país. Pero un día sucede un hecho dramático que provoca un vuelco en sus vidas: el padre, el diputado de izquierdas Rubens Paiva, es detenido y, posteriormente, se convierte en un desaparecido político del que ninguna institución del Gobierno da cuentas sobre su paradero. Será entonces cuando su esposa se siente obligada a meterse de lleno en el activismo político para pedir su liberación y que su caso no caiga en el olvido.

Las películas de denuncia política son una constante en la oferta cinematográfica, pero lo que asombra favorablemente de Aún estoy aquí es que lo hace de una forma sutil, centrándose en las repercusiones que puede suponer en una familia la desaparición de un ser querido.

Aún estoy aquí habla de lucha política pero también de la fuerza de la familia, del amor capaz de mover montañas y, por supuesto, del sentido de pérdida cuando se desconoce qué le ha podido haber ocurrido a un ser querido. El director Walter Salles ha hecho, a través de las vivencias reales de esa familia con continuos flashback, un relato hermoso, plagado de la belleza del día a día cotidiano que la mayoría de las veces no sabemos apreciar y sólo nos damos cuenta de ello cuando lo perdemos. Una historia sobre la memoria de una familia que se entrelaza con los acontecimientos ocurridos en ese momento en Brasil y la represión de la dictadura militar. 

Goya a la Mejor Película Iberoamericana y primera producción carioca en lograrlo, la cinta cuenta con una preciosa banda sonora del compositor Warren Ellis pero, sobre todo, con una sobresaliente actuación de Fernanda Torres.

Aún estoy aquí está nominada a tres Óscar. Mejor película, mejor película de habla no inglesa y mejor actriz. La película adapta al cine el libro de memorias del hijo del diputado Paiva que ha declarado, ayudó a reconstruir una parte importante de la historia oculta de Brasil.

Para: los que quieran ver un buen drama.