Horizon (en principio compuesta por cuatro películas de las cuales solo se han rodado hasta el momento dos) es una crónica que abarca fundamentalmente los asentamientos en el Oeste americano. Si en el año 1962 un grupo de grandes directores firmaron la magnífica epopeya de La conquista del Oeste, ahora es Kevin Costner quien quiere aportar su granito de arena, en una historia coral que narra unos momentos  convulsos donde se  pretende descubrir el significado de los Estados Unidos de América.

Con un equipo eficiente, que sabe plasmar de manera certera esos espacios abiertos del salvaje oeste y esas batallas entre ciudadanos del mismo país, Costner ha estado acompañado como coescritor de la historia de Jon Baird, del director de fotografía J. Michael Muro (Parker), del diseñador de producción Derek R. Hill (Los siete magníficos) o del montador Miklos Wright (Open Range). Mientras que la banda sonora, de gran fuerza, es obra de John Debney, nominado al Oscar (El gran showman), y sigue la línea de la música que se incluía en los grandes western. Recordemos que no es la primera incursión de Costner en el género más americano: ganó siete Oscar con Bailando con Lobos, entre ellos a mejor película y mejor director. Además cosechó buenas críticas, en el 2003, con Open Range.

Con un argumento similar a los western clásicos, Horizon: An american saga – Capítulo 1, dura la friolera de 180 minutos, y es una especie de presentación de vivencias que transcurren paralelas de colonos, soldados del Ejército, caravanas, bandoleros y, por supuesto, de los indios que vieron como lugares cercanos a sus poblados eran ocupados por hombres blancos. La película es respetuosa y no maniqueísta. En ambos bandos había malvados pero también personas decentes.

Kevin Costner se ha reservado un papel, el de un solitario, pero está rodeado de grandes actores como Sienna Miller, encarnando el personaje de una madre resilente o de Sam Worthington, un capitán del ejército idealista.

Horizon es un proyecto que Kevin Costner ha querido hacer desde hace 30 años. Tanto es asi que, para obtener el dinero necesario para la producción de las dos primeras partes, con un presupuesto de 100 millones de dólares, hipotecó su propiedad junto al mar en Santa Bárbara, California. Costner tiene los guiones listos de su tercera y cuarta película.

Para: los que les gusten los westerns clásicos.