Un monje joven lo dice claramente: “No es una huida del mundo sino un ir hacia Dios”. Porque Libres es un documental de contenido inédito desde el momento en que se ha rodado en el interior de 12 monasterios españoles, con la misión de descubrir qué lleva a una persona, del siglo XXI, a renunciar a la vida mundana y recluirse en un lugar donde llevará una vida monástica.

Filmado en los lugares recónditos donde se encuentran estos monasterios, enclavados algunos en parajes naturales de gran belleza y con una arquitectura impresionante, la fuerza de este film radica en los testimonios de monjes y monjas que nunca son rotulados con su nombre, que hablan de temas que a todos nos preocupan: la vocación, la felicidad, el sufrimiento, la vida y la muerte. La cámara se introduce en los espacios donde rezan, donde realizan sus trabajos (muchos de ellos en las faenas de la tierra), donde comen etc…

Como se comprueba por sus declaraciones, llama la atención que, aunque todas las órdenes son de vida contemplativa, esos religiosos ven con más clarividencia, y describen con más tino, lo que ocurre en la sociedad que los que vivimos en el siglo.

Primera producción de Bosco Films y Variopinto Producciones, asombra lo bien que se desliza su desarrollo, gracias al carisma de algunos de los entrevistados y sus testimonios, algunos asombrosos, que nos hablan de conversiones tras haber tenido vidas rozando el límite. Como uno de los monjes, que antes de tomar hábitos realizaba practicas esotéricas o demoniacas, según confiesa, o aquel otro procedente del mundo artístico, que eligió los hábitos tras lograr el éxito profesional.

La radiografía que hacen del mundo actual tampoco tiene desperdicio “vivimos acelerados, la gente tiene miedo a la muerte, al dolor, y hay una angustia tremenda”. De ahí que hablen de la importancia del silencio espiritual para encontrar las respuestas adecuadas al sentido de la vida. O, como dice una monja anciana, “Tratar de florecer donde Dios me ha plantado”.

Quizás uno de los apartados más interesantes es cuando declaran la dificultad de comprender el sufrimiento humano si no se le da su sentido y destilan paz cuando hablan de la muerte que “es parte de la vida, el último capítulo”.

 A muchos espectadores, no me cabe duda, este documental les aportará mucha paz

Para: los que quieran contemplar un documental donde se habla de lo divino y lo humano.