- Director
Jonathan Glazer - Intérpretes
Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort - Nacionalidad
Polonia, Reino Unido y Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=sHCKYpBvuWc
La primera imagen de la película nos muestra una bucólica escena campestre donde unas familias pasan un bonito día al lado de un río o un lago. A continuación, al término de la jornada, vemos como uno de ellos, al llegar a su casa, se viste con el uniforme de oficial de las SS y ya intuimos que estamos ante un drama de calado.
Y es que la historia nos describe la vida cotidiana, y llena de comodidades, de la familia del comandante de Auschwitz Rudolf Höss, y sus principales hombres, a escasos metros del campo de exterminio, tan sólo separados por un alto muro.
Al igual que en el film El hijo de Saúl, en La zona de interés no vemos imágenes sobrecogedoras del campo de exterminio, puesto que está narrada desde el punto de vista de los captores, pero si escuchamos los sonidos que proceden de él, los gritos de sufrimiento y las órdenes, casi alaridos, de los guardianes así como el ruido constante provocado por la utilización de las cámaras de gas o el polvo que lanzan las incineradoras de cadáveres, algo que no soportará en su visita la madre de la mujer de Höss, paradójicamente una nazi convencida.
Porque lo terrorífico de la película es cómo esas personas aceptaron como algo natural los padecimientos y torturas que soportaban a pocos metros de sus casas otros seres humanos a los que habían despojado de cualquier derecho. Tanto es así que esos oficiales nazis no sólo vivían con enseres y muebles de judíos exterminados sino incluso vemos como sus mujeres aprovechaban las ropas lujosas o abrigos de pieles de las prisioneras. Lo hacía con especial impunidad la esposa de Höss, Hedwig.
Y que es este film, más que ningún otro, visualiza las teorías acuñadas por la filósofa alemana Hannah Arendt sobre la banalidad del mal, que declaraba que gente aparentemente “normal”, como Höss, justificaba sus acciones por obedecer órdenes del estado, arrinconando cualquier sentimiento de compasión y piedad. De hecho se probó que este individuo fue responsable del aumento de la capacidad de exterminio en menos tiempo.
La zona de interés adapta al cine novela homónima de Martin Amis.
Para: los que quieran ver una película sobrecogedora por lo que intuyes, no por lo que ves.