Andrés Kim, hijo de un padre mártir, es el primer sacerdote en la Corea budista y confuciana del siglo XIX. Su misión, además de la sacramentaria y pastoral propias de un sacerdote, era conseguir que pudieran entrar misioneros en Corea. Delatado, fue llevado a prisión y se le propuso recobrar la libertad y por supuesto salvar la vida, si apostataba públicamente. Andrés se negó y fue decapitado el 16 de Septiembre de 1846.
San Pablo Chong era hijo y hermano de dos mártires por la fe. Nació de familia ilustre el año 1795 y se dedicó, apenas iniciada su juventud, al apostolado y la catequesis. No parece que Pablo tuviera vocación al sacerdocio porque, a los 44 años, cuando fue detenido, seguía siendo seglar y murió mártir a esa edad, el 22 de Septiembre de 1839.
Así, existe una relación de hasta 103 mártires coreanos canonizados individualmente.
La enseñanza de San Andrés Kim y San Pablo Chong es la de que las religiones orientales –aunque el budismo propiamente hablando no puede considerarse una religión-, que son crecientemente aceptadas en Occidente como esencialmente pacifistas y ajenas a toda ambición personal, en realidad, cuando son mayoría en un país, se tornan enormemente agresivas con las otras religiones y especialmente contra los cristianos.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Andrés Kim, San Pablo Chong y compañeros mártires).