Aunque era un noble anglosajón de la corte del rey Oswy, entró como monje benedictino, en Lerins (Francia). Vuelto a su Inglaterra natal fundó los monasterios de Wearmouth y Jarrow que perduraron hasta el cisma anglicano.
Viajó cinco veces a Roma. Viajes que en el siglo VII, igualaban o superaban, como aventura y riesgo, a los miles de kilómetros que ha recorrido Juan Pablo II.
Estos viajes a Roma resultaron definitivos, porque al traerse de allí, arquitectos, vidrieros, etc., innovó los materiales y las técnicas de construcción. Asimismo, las docenas de libros con los que regresó a Inglaterra, permitieron completar la formación de los sacerdotes y estudiosos, entre ellos de San Beda, el Venerable.
Lo que más destaca de la espiritualidad de este santo, es que el viajero incansable que fue, acabó su vida el 12 de Enero del año 690, paralítico, y a pesar de su parálisis, que le duró tres años y jamás salió una queja de su boca. También destaca por la importancia que dio en su tiempo a la formación doctrinal de sacerdotes e intelectuales.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Benito Biscops).