Este Papa italiano protagonizó el primer cisma de la historia de la Iglesia. Calixto, a pesar de ser esclavo, ayudó a su amo en una serie de negocios que salieron mal. El Papa Ceferino le ordenó sacerdote y a la muerte de Ceferino fue elegido para sucederle. Corría el año 217, y se eligió también y a la vez a Hipólito como Obispo de Roma. Calixto se distinguió por su defensa de la fe frente a las herejías adopcionista y modalista. Fue especialmente comprensivo con los pecadores arrepentidos y admitió al sacerdocio a los hombres casados varias veces. Murió mártir hacia el año 222.

 

Con relación a la fe como prueba, el Catecismo de la Iglesia Católica dice: "La fe puede ser puesta a prueba. El mundo que vivimos parece con frecuencia muy lejos de lo que la fe nos asegura, las experiencias del mal y del sufrimiento, de las injusticias y de la muerte parecen contradecir la buena nueva, pueden estremecer la fe y llegar a ser para ella una tentación. Entonces es cuando debemos volvernos hacia los testigos de la fe…", como San Calixto.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Calixto I).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra