Fue un rey desdichado humanamente hablando. Nació el año 841 y comenzó a reinar antes de tiempo, pues su padre abdicó el trono para dedicar los últimos años de su vida a la oración. Edmundo, con catorce años, es coronado rey de Estanglia (Inglaterra). Reinó con prudencia, justicia y dedicando una especial protección a las viudas y huérfanos. Pero el año 869 se produce la invasión danesa, sembrando el terror, la desolación y acabando con todos reducto cristiano, asesinando a los sacerdotes, religiosos y saqueando y destruyendo los monasterios e iglesias. Edmundo se enfrenta a los daneses con su pequeño ejército y es derrotado. Según una tradición es hecho prisionero en el mismo campo de batalla. Según otra huye y es igualmente hecho prisionero. De acuerdo con esta segunda tradición, Edmundo al no renegar de su fe fue azotado, asaetado y finalmente decapitado. Corría el año 870.

 

La enseñanza de San Edmundo es que en la actualidad la persecución contra la fe sigue produciéndose en el algunos países de manera parecida a la de su tiempo, de aquí el extraordinario número de mártires cristianos; pero que, en otros países, existen formas más sutiles, pero no menos eficaces de atentar contra la fe y los cristianos deben estar igualmente dispuestos a rechazarlas.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Edmundo).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra