Ha sido el mejor orfebre dentro del santoral católico. Nació en Francia hacia el año 588. Su fama como orfebre fue tal que el rey Clotario II y más tarde su hijo Dagoberto y más tarde aún su nieto Clovis II, lo tuvieron en su corte para todos los trabajos con piedras y metales preciosos. La autenticidad de vida de Eloy y, en consecuencia, la coherencia entre lo que decía y hacía, desprendían una sensación de garantía absoluta de veracidad. Ello llevó a que el rey Dagoberto, en una ocasión, le encargara una difícil negociación. Eloy tuvo éxito y el rey le nombró consejero. El dinero que ganaba lo dedicaba a buenas obras y ordenado sacerdote, tiempo después es nombrado Obispo de Noyon y Tourna. En esta diócesis permaneció diecinueve años, llevando a cabo una gran labor pastoral. Murió el año 660 y está considerado, con razón, el Patrono de los orfebres y joyeros.

 

La enseñanza de San Eloy para los cristianos de hoy, está muy bien sintetizada por C. Pujol: "Pero el exigente y fiel san Eloy supo guardar, para usar las palabras de Juan Pablo II, ‘la proporción adecuada entre la belleza de las obras y la belleza del alma'. Hizo bien su trabajo, como orfebre fue mejor que cualquier otro, sin regatear esfuerzos, pero no le dio importancia, sabiendo que sólo una cosa es importante; como si por sus manos pasara rubia tierra y no oro, cantos rodados y no gemas, aristocráticamente despreocupado de todo lo que no fuese la voluntad de Dios".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Eloy).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra