Este diácono es el primer mártir cristiano. Se lee en los Hechos de los Apóstoles: "En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y de fortaleza, hacía grandes prodigios y milagros en el pueblo. Y algunos de la sinagoga que se llama de los libertinos, de los cirineos y de los alejandrinos, y de aquellos que eran de Cilicia y de Asia, se levantaron a disputar con Esteban, mas no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu que hablaba en él. Al oír tales cosas se llenaban de ira en su interior y crujían los dientes contra él. Mas como estaba lleno del Espíritu Santo, mirando al cielo vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios. Y dijo: He aquí que veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios. Mas ellos clamando a grandes voces, taparon sus oídos y todos a una arremetieron impetuosamente contra él. Y sacándole fuera de la ciudad, lo apedrearon, y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, que oraba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó en voz alta, diciendo: Señor, no les imputes este pecado. Y cuando hubo dicho esto durmió en el Señor. Y Saulo consentía en su muerte".

 

La enseñanza que la Iglesia deriva de este pasaje del Nuevo Testamento aparece recogida en la colecta: "Concédenos, Señor, imitar las virtudes de San Esteban, cuya entrada en la gloria celebramos; y, así como él supo rogar por sus mismos perseguidores, sepamos nosotros amar a nuestros enemigos".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Esteban).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra