Escribe F. Pérez de este santo: "Desobediente. Inadaptado. Reaccionario. Indócil. Rebelde. Indisciplinado. Agitador. Inconformista. Independiente. Parece que todos estos calificativos tienen un contenido negativo. Pero, claro… hay que saber contra qué o contra quién. Porque –a la postre y para ser justos en el juicio- todo depende de a qué lado quede la verdad". En efecto, Gregorio, aquel sacerdote bueno, desinteresado, dedicado toda su vida a remediar las necesidades de los pobres, mereció todos esos calificativos cuando Flaco, el encargado del gobierno de Roma en la Umbría para poner por obra los decretos de Diocleciano contra los cristianos, quiere obligarle a que adore a los ídolos. Entonces, aquel Gregorio bueno hasta el extremo, se muestra como un intransigente. De hecho, Gregorio murió martirizado en Spoleto (Italia) el año 303.
Una de las enseñanzas de San Gregorio se refiere a su sentido de la justicia social que debe tener todo cristiano y que resulta especialmente adecuado para este día de Nochebuena. Dice al respecto el Catecismo de la Iglesia Católica: "El respeto a la persona humana pasa por el respeto del principio: "Que cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como ‘otro yo', cuidando, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente" (Gaudium et spes 27,1). Ninguna legislación podría por sí misma hacer desaparecer los temores, los prejuicios, las actitudes de soberbia y de egoísmo que obstaculizan el establecimiento de sociedades verdaderamente fraternas. Estos comportamientos sólo cesan con la caridad que ve en cada hombre un "prójimo, un hermano".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Gregorio).