Este santo del siglo IV, nacido en Poitiers (Francia), de noble familia pagana, casado y con una hija se convirtió, a los 35 años, al cristianismo con tal ejemplaridad que fue nombrado obispo de su ciudad. Según la historia, lo que provocó la conversión de San Hilario fue la lectura del pasaje de San Juan Evangelista en el que afirma que el Hijo de Dios se hizo hombre y nosotros somos hijos de Dios.
Decide, con el consentimiento de su esposa, guardar castidad absoluta y se enfrenta con los arrianos con tal fuerza y sabiduría que el emperador Constantino II lo destierra a Frigia (Asia Menor). Antes, en el Sínodo de París, había convencido a sus hermanos franceses en el obispado que se apartasen del arrianismo y lo mismo va consiguiendo en Asia Menor, por lo que los propios obispos arrianos consiguen del emperador que en el año 360 lo devuelva a Aquitania.
La liturgia en la Misa de este día, recita en la Colecta: "Te pedimos, Dios todopoderoso, crecer en la inteligencia del misterio de la divinidad de tu Hijo y proclamar esta verdad que San Hilario, Obispo, enseñó con fortaleza".
No obstante, lo que más destacó de su espiritualidad entre sus contemporáneos, y aún hoy día, es lo que valoraba la amistad. De él ha escrito Englebert: "Era un hombre bueno y amable, de una simpatía infinita: bastaba con haberle visto una vez para ser siempre su amigo".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Hilario de Poitiers).