Nada se sabe, con rigor histórico, de este santo, excepto que fue Obispo y murió mártir en Nápoles en la persecución de Diocleciano, quizá el año 305, junto a sus seis compañeros cuyos nombres se ignoran. No obstante, San Jenaro es famoso porque una mujer recogió en dos ampollitas de cristal parte de la sangre del mártir, y desde hace siglos la sangre se licúa todos los 19 de Septiembre. La sangre solidificada, de color tierra, denota siglos de antigüedad y sin embargo, no sólo el 19 del mes de Septiembre, sino a veces otros cuatro días fijos, entre ellos el primer sábado de Mayo, la sangre adquiere un color rojo intenso, se licúa y cambia de peso y volumen. Naturalmente, estas licuaciones han sido estudiadas científicamente numerosas veces, algunas de ellas con las peores intenciones, y no existe explicación satisfactoria para la conversión al estado líquido de esta sangre que se ha comprobado que es humana.
Para los cristianos de principios del siglo IV y para los actuales, la enseñanza de San Jenaro es que los que mueren en estado de gracia, como ocurre con los mártires, resucitarán, como sucede también con la sangre de este mártir. En este sentido, otros casos científicamente probados de "resurrección de la carne" son el de la sangre de San Pantaleón y la pierna de "El Cojo de Calanda".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Jenaro).