Este Doctor de la Iglesia es el último de los Padres griegos. A los cincuenta años se hizo monje. Recopiló y sistematizó todo lo que sus antecesores habían escrito y enseñado, al punto de que es el primer expositor sistemático del dogma cristiano. Su obra, traducida al latín a mediados del siglo XII, fue muy utilizada en Occidente. De hecho, Santo Tomás de Aquino la conoce bien puesto que la cita con alguna frecuencia. San Juan Damasceno nació en Damasco y sus profundos conocimientos filosóficos y teológicos hicieron frente también a la doctrina iconoclasta que impedía el culto a las imágenes. Murió centenario a mediados del siglo VIII y se le recuerda asimismo, como un gran poeta, cuyos himnos todavía se cantan.

 

La Fe no sólo ilumina y da sentido a la vida del cristiano, sino que también da fuerzas para comportarse conforme a lo que se cree. Dice la colecta: "Nos ayuden, Señor, las oraciones de San Juan Damasceno, eminente maestro de la Fe, para que esta misma Fe sea siempre nuestra luz y nuestra fuerza".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan Damasceno).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra