Este santo, patrono del clero secular español, llamado con razón el "Apóstol de Andalucía", fue sometido a proceso por la Inquisición, durante los años 1532-33, resultando absuelto. Juan de Ávila nació el año 1500 en Almodóvar del Campo. Después de unos brillantes estudios en las Universidades de Salamanca y Alcalá se ordenó sacerdote. Destacó como escritor y por la devoción con la que decía Misa. Pero ha pasado a la historia, sobre todo, por su afán de predicación y a ella llevó, principalmente, a sus numerosos discípulos. Murió el 10 de Mayo de 1569.

 

Su enseñanza, tan actual, está recogida en la oración colecta de su Misa: " Oh Dios, que hiciste de San Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo por la santidad de su vida y por su celo apostólico; haz que también en nuestros días crezca la Iglesia en santidad por el celo ejemplar de tus ministros". Juan Pablo II ha reiterado a las familias, de forma constante, la necesidad de fomentar vocaciones en Europa, sobre todo, las sacerdotales.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano”, Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan de Ávila).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra