A pesar de ser un eremita que vivió a lo largo del siglo IV en el desierto de Tebaida, destacó curiosamente por su obediencia. El eremita que elige para que le enseñe la unión a Cristo en la soledad, le pide un buen día que riegue una ramilla seca que ha plantado. El agua está lejos y resulta casi irracional regar aquel leño seco, pero Juan lo hace, naturalmente sin obtener resultado alguno, como no sea el de vivir la obediencia.

 

Escribe Pérez González, del futuro San Juan: "Come hierbas y raíces; bebe agua abundante; es de poco dormir; hace mucha oración y extremada penitencia. Las numerosas gentes que se le acercan, lo ven lleno de buen humor, acertado en las sentencias que salen de su boca siempre dispuesta a enseñar a Cristo; lo describen barbudo con figura alargada y seca".

 

La enseñanza que implica la obediencia ante lo incomprensible de San Juan , sigue siendo actual: en un mundo donde brota el escándalo al constatar la presencia del mal y del dolor y relacionarlos con Dios, bueno es recordar con San Juan, eremita, lo que dijo el Señor: "Mis caminos nos son vuestros caminos".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan, Eremita).

 

                                                                                                            Pilar Riestra