"Lucas, antioqueno de Siria, de profesión médico, fue discípulo de los Apóstoles; más tarde siguió a San Pablo hasta el martirio de éste. Sirvió al Señor sin falta, no tuvo mujer ni engendró hijos;…" (Del prólogo antimarcionita del siglo II).

 

Lucas, que no conoció al Señor personalmente, y que al parecer se convirtió a la fe hacia el año 40, es autor del tercer Evangelio, que a veces se ha llamado el evangelio de las mujeres por la fina percepción y delicadeza con que las trata y porque nos ha dejado el mejor retrato interior de la Virgen. Es autor asimismo de los Hechos de los Apóstoles en los que relata la vida de los primeros cristianos después de la muerte de Cristo y hace una especial referencia a los viajes misioneros de San Pablo. Por cierto, que este Apóstol, en su segunda carta a Timoteo, escribe: "Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo…". La tradición siempre lo ha venerado como mártir.

 

Las enseñanzas que la Iglesia propone a los cristianos, el día de San Lucas, son la del amor de Cristo a los pobres, la unidad y el apostolado: "Señor y Dios nuestro, que elegiste a San Lucas para que nos revelara con su predicación y sus escritos tu amor a los pobres, concede, a cuantos se glorían en Cristo, vivir con un mismo corazón y un mismo espíritu y atraer a todos los hombres a la salvación".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Lucas, Evangelista).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra