San Martín de Dumiense

 

Es el santo que convirtió a los suevos, pueblo belicoso, conquistador (llegaron hasta Sevilla desde las riberas del Rin), y terror de Roma. Martín nació en la actual Hungría y vivió a lo largo del siglo VI. Marcha a Tierra Santa, donde aprende el griego y lee en su lengua original a los primeros Santos Padres. Luego viaja a Roma y allí tiene una inspiración del Espíritu Santo, que le dura toda la vida y que la hace grabar como epitafio: "Movido por el impulso de Dios,…". En efecto, movido por ese impulso cruza el reino de los francos y llega a Galicia, donde predica y convierte a los suevos. Para Martín fue su oración y mortificación y no su predicación lo que consiguió de Dios y de la libertad de los suevos con su rey Karriarico, su conversión. San Isidoro de Sevilla escribió: "Redactó una regla de Fe para los pueblos suevos que, abandonando la herejía arriana, se convirtieron a la Fe cristiana. (Martín) construyó iglesias fundó conventos,…" Entre ellos, el que construyó cerca de Braga, el monasterio de Dumiense, del que fue Abad, también lo nombraron Obispo de una extensa diócesis, compatibilizando con éxito ambas funciones.

 

San Martín Dumiense enseñó en su tiempo y enseña ahora, que es preciso seguir las inspiraciones del Espíritu Santo, aunque sean costosas.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Martín de Dumiense).

 

                                                                                                            Pilar Riestra