Se trata de un hombre corriente, un egipcio, que destaca en su pueblo por su bondad y sobre todo por su honradez. Quizá esta honradez insobornable provoca que algunos de sus vecinos le denuncien. La denuncia, si se prueba, supone la pena de muerte, dado que le acusan de cooperar y encubrir a criminales que en su día fueron ejecutados. Pero el juez absuelve a Nemesio y declara que se trata de una calumnia. Los acusadores deciden defenderse atacando y afirman que Nemesio ha cometido un delito peor que el que ellos denunciaron porque Nemesio es cristiano. Entonces rige la ley del Emperador Decio y el cristiano debe morir. Nemesio, en efecto, se confiesa cristiano y es enviado al gobernador de Egipto, Sabino, que vive en Alejandría. Ante él, Nemesio proclama su fe cristiana y su decisión de no renegar de ella. Lo queman en una hoguera, junto con delincuentes comunes, concretamente ladrones, lo que provocó, según la tradición, que Nemesio mostrara su gozo por morir entre ladrones como Jesucristo. Corría el año 250.
Una de las enseñanzas de San Nemesio es la que recoge el Catecismo de la Iglesia Católica: "La fe nos hace gustar de antemano el gozo y la luz de la visión beatífica, fin de nuestro caminar aquí abajo. Entonces veremos a Dios "cara a cara" (1 Co 13,12), "tal cual es" (1 Jn 3,2). La fe es, pues, ya el comienzo de la vida eterna…"
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Nemesio).