Es una de las santas que vivió una vida más turbulenta. Hija de Rodolfo II de Borgoña casa muy joven con el príncipe italiano Lotario con el que tiene una hija. Lotario muere, quizá envenenado, y la deja viuda con 17 años. Ya es reina, madre y viuda. Vuelve a casarse, el año 951, con el emperador alemán Otón y ambos son coronados por el Papa como Emperadores del Sacro Imperio. A la muerte de Otón I, su hijo Otón II la somete a todo tipo de vejaciones. Pero a la muerte de Otón II, Adelaida vuelve a ser emperatriz regente durante la minoría de Otón III. Lejos de vengarse de los que la humillaron y desposeyeron de sus derechos, se dedica a gobernar con gran sabiduría y dedica una especial atención a la construcción de nuevos templos. Muere en Salces (Alsacia) el año 999.

 

Una de las enseñanzas de Santa Adelaida, Alicia o Adela, es que ni siquiera el pensamiento de la venganza debe caber en el espíritu cristiano y sí el del perdón y el amor a los que nos han hecho daño.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Adelaida o Alicia o Adela).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra