Es la santa fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón. Francisca, la penúltima de once hermanos, nació el 15 de Julio de 1850, en Sant' Angelo Logidiano (Italia), de modestos padres campesinos. Sus vómitos de sangre le impidieron entrar en dos Institutos religiosos. Funda ella uno con las mujeres que atienden el "Hospicio de la Providencia". Pero las desavenencias internas disuelven este Instituto. Francisca ha querido ser siempre misionera y el mismo Obispo que ha disuelto el Instituto le propone que funde otro dedicado a misionar. Así nacen las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. A partir de aquí, puede decirse que la vida de Francisca es una continua fundación. Lo hizo en Italia, Francia, Inglaterra y España. Aunque prefería misionar China, el Papa León XIII, le pidió que lo hiciera en América. Ella obedeció y la labor que hizo con los inmigrantes italianos todavía perdura. Tanto Estados Unidos, como América Central y del Sur están salpicadas de sus fundaciones. "Poco antes de morir la santa dijo: ‘Tengo asegurado el paraíso. Me lo ha dicho el Santo Padre'. El día 22 de diciembre de 1917 la madre Cabrini entraba en el paraíso prometido. Moría en Chicago" (J. Pérez de San Román).

 

Una de las enseñanzas de Santa Francisca Javier Cabrini, es la del trato a los emigrantes. Dice el Concilio Vaticano II: "La justicia y la equidad exigen también que la movilidad, la cual es necesaria en una economía progresiva, se ordene de manera que se eviten la inseguridad y la estrechez de vida del individuo y de su familia. Con respecto a los trabajadores que, procedentes de otros países o de otras regiones, cooperan en el crecimiento económico de una nación o de una provincia, se ha de evitar con sumo cuidado toda discriminación en materia de remuneración o de condiciones de trabajo. Además, la sociedad entera, en particular los poderes públicos, deben considerarlos como personas, no simplemente como meros instrumentos de producción; deben ayudarles para que traigan junto a sí a sus familiares, se procuren un alojamiento decente y favorecer su incorporación a la vida social del país o de la región que los acoge. Sin embargo, en cuanto sea posible, deben crearse fuentes de trabajo en las propias regiones".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Francisca Javier Cabrini).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra