Es la santa del Ángel Custodio. Su devoción a su Ángel era tal que, parece históricamente probada "la presencia visible de su ángel de la guarda, que la amonestaba o desaparecía de su vista siempre que hacía alguna cosa que no agradaba a Dios". (J. Pérez de Urbel).
Nacida de familia noble en Roma, en 1384, a pesar de sus deseos de ingresar en algún monasterio, por obediencia a su padre casó con un caballero romano importante, con el que tuvo un primer hijo a los 14 años. Fue esposa y madre ejemplar, dedicada también a sus prácticas de piedad y a socorrer a los necesitados. Fundó la Congregación de las Oblatas benedictinas, que continúan en la actualidad, dedicada a la educación de la infancia, y que fue una de las pocas instituciones religiosas femeninas de aquel entonces que no exigía clausura. Cuando enviudó Santa Francisca, dejó su palacio e ingresó en las Oblatas, en Tor de Spechi, donde murió el 9 de Marzo de 1440.
La colecta, dice: "Oh Dios, que nos diste en Santa Francisca Romana un modelo singular de vida matrimonial y monástica,…". Hoy día, ya no hace falta compatibilizar la espiritualidad de la vida matrimonial con la monástica, porque se puede ser contemplativo y santo en medio del mundo.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Francisca Romana).
Pilar Riestra