Lo único que se sabe, con rigor histórico, de Leocadia, es que vivió en Toledo cuando llegó Daciano para hacer cumplir los edictos de Diocleciano contra los cristianos y que Leocadia, que posiblemente tenía doce años fue denunciada, se negó a abjurar y murió en prisión después de haber sido bárbaramente flagelada. Su fallecimiento se sitúa el 9 de Diciembre del 303 o 304.

 

La enseñanza de Santa Leocadia es la de que la fe actúa por la caridad. Es el amor a Jesucristo el que nos da fuerzas para confesar nuestra fe. Por eso dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Creer entraña, pues, una doble referencia: a la persona y a la verdad; a la verdad por confianza en la persona que la atestigua".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Leocadia).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra