Santa Margarita de Escocia, nació en Hungría el año 1046, pero casó con Malcolm III, rey de Escocia. Su biógrafo, Richard A.P. Stork, escribe de ella: "Margarita supo conquistar el corazón del rey que era tosco, pero poseía buenos sentimientos, y de este modo influyó grandemente durante su reinado. Los historiadores dan fe de cómo Escocia se convirtió a partir de entonces en una verdadera nación en la que mejoraron la religión y la justicia. Los súbditos estaban contentos y Malcom III era reconocido como uno de los más virtuosos reyes de Escocia. En todo ello influyó la mano de esta santa reina y esposa que templó el carácter del rey e inspiró en él sentimientos cristianos. En Margarita sobresalen sobre todo los dones de piedad y sabiduría. Como reina supo dedicarse a los deberes de su cargo, con sus múltiples responsabilidades, pero sin olvidar sus deberes para con Dios: oración, mortificación y obras de piedad. Su fama traspasó las fronteras de su reino, y su prudencia en el gobierno de asuntos privados y públicos, cuidado de sus súbditos, y autoridad real fueron celebrados junto con su piedad". Pero quizá lo que más llama la atención de esta ejemplar reina, esposa, y madre, fue su constante dedicación a los pobres. Tuvo 8 hijos de los que tres fueron reyes. Falleció el 16 de Noviembre del año 1093, poco después de la muerte de su esposo y de su hijo mayor en el campo de batalla.
La Iglesia resalta de entre las numerosas enseñanzas de la vida de Margarita de Escocia, lo que ha sido quizá la preocupación más constante de su bimilenaria historia: la atención a los pobres. Dice la colecta: "Señor Dios nuestro, que hiciste de Santa Margarita de Escocia un modelo admirable de caridad para con los pobres, concédenos, por su intercesión, que siguiendo su ejemplo, seamos nosotros fiel reflejo de tu bondad entre los hombres".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Margarita de Escocia).
Pilar Riestra