Sr. Director:
En diciembre de 2010 denunciábamos que ACS está realizando un despido colectivo encubierto de gran envergadura  en Dragados, mientras en Hochtief,  había llegado a un acuerdo con sus trabajadores.

 

La noticia fue publicada por distintos medios de comunicación.

Se presentó la demanda-denuncia correspondiente y se  celebró  juicio,  estando pendientes de Sentencia.

La Juez que lleva el caso ha dado 10 días de plazo a Dragados-ACS para que presente ante el Juzgado los despidos que ha realizado en los últimos meses.

La empresa estaría realizando un fraude de ley vulnerando el art.51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores encubriendo un verdadero Despido Colectivo sin guardar las formalidades que para tal decisión prevé el citado artículo, es decir, la confección y tramitación del oportuno Expediente de Regulación de Empleo.

La estrategia consiste en evitar a toda costa la intervención de la Autoridad Laboral cuya aprobación es necesaria para este tipo de despidos colectivos. Un dato vale más que mil palabras:

Plantilla total de Dragados a 31/12/2006: 9.584 trabajadores.

Plantilla total de Dragados a 31/10/2010: 5.270 trabajadores.

En Dragados-ACS se está produciendo un proceso de reestructuración de plantilla que está suponiendo que desde que comenzó la crisis la  plantilla se ha  reducido a casi la mitad.

Dragados-ACS, para eliminar el excedente de mano de obra que le sobra  realiza despidos continuos y generalizados mediante la figura del despido disciplinario, admitiendo la improcedencia del despido y poniendo a disposición del despedido la indemnización de 45 días por año trabajado bien directamente si el trabajador acepta firmar los documentos que se le presentan o depositando la indemnización en el Juzgado de lo Social para evitar el pago de salarios de tramitación. 

Asume el riesgo de que algún trabajador interponga demanda en el Juzgado.

Contrata al mejor despacho de abogados y en el caso de que la Sentencia sea  favorable para el trabajador,  le readmite y sigue con su estrategia.

La razón es clara: hay muchísimo dinero, cientos de millones de euros, que la empresa se ahorra  con esta estrategia fraudulenta.

La alternativa es tratar a los excedentes laborales de Dragados-ACS como otras empresas -incluso con beneficios muy por debajo de esta empresa- tratan a los suyos. Caja Madrid, Telefónica, otras Cajas de Ahorro, son ejemplos de los que no se quiere ni oír hablar en Dragados-ACS.

Tomás Peña Barrena