Abordar con rigor la biografía de alguien que todavía vive es muy complicado. Más aún si algunas de sus decisiones pueden ser controvertidas.

 

Atrapa el fuego es un thriller político que nos sitúa en la Sudáfrica de principios de los años 80 del pasado siglo XX, cuando el apartheid estaba en pleno vigor. El protagonista de esta historia es Patrick Chamusso, un hombre apolítico injustamente acusado de colaborar en el sabotaje de la refinería en la que trabaja, que decidirá vengarse de sus torturadores tras sufrir un penoso cautiverio.

 

El guión de este largometraje fue escrito por el hijo del fallecido dirigente del Congreso Nacional Africano, Joe Slovo. En él, además de realizar un enaltecimiento sin fisuras del mencionado CNA, se presenta a Chamusso como un gran héroe a pesar de que hay algunos detalles de su biografía que no acaban de quedar justificados (por ejemplo, el decidir tomarse la justicia por su mano y realizar actos terroristas)Ello provoca que muchos espectadores, entre los que me incluyo, no sientan demasiada empatía con el protagonista, a pesar de todas sus penurias. Y es que Atrapa en fuego cuenta con un discurso realmente simplón.

 

Atrapa el fuego se estrenó el pasado día 19 de enero.

 

Para: Los que quieran ver al actor Tim Robbins haciendo de malo malísimo