El ‘vice' se refugia en la publicación de las estadísticas en la web del Ministerio

Cachondeo total en la sesión de control. Solbes afirmaba que "no hemos negado nunca la crisis". Las carcajadas fueron más que sonoras en las filas populares. "Eso es un chiste", señalaban algunos. Muy divertido. Solbes se refugia en que el Ministerio de Economía y Hacienda publica en su web todas las semanas las estadísticas oficiales. "Por lo tanto Uds. han podido ir siguiendo la realidad en tiempo real", insiste el ministro.

Solbes señala que el Gobierno ha sido "sensible" al deterioro del empleo tomando medidas fiscales. En cuanto al repunte de la morosidad, pide "colocar las cosas en su contexto", aunque muestra su "preocupación". El diputado popular Ramón Aguirre, censura que sólo le "preocupa" lo que a su juicio son "luces rojas". Y ofrece algunos datos: el incremento en el último año ha sido del 2,08%, acabaremos el año entre el 3,3% y el 4% y en el 2009 podríamos situarnos en el 6%. Conclusión: "El sistema financiero español está llegando a un límite". Aguirre cree que la pasividad gubernamental está "estrangulando" la capacidad de afrontar una crisis. Y grita desde su escaño: "¡Despierte y haga algo!".

Solbes no se inmuta. "No sé por qué algunos piensan que por decir las cosas más alto tienen más razón". Solbes reconoce su preocupación, pero con límites. Al fin y al cabo en Estados Unidos la morosidad ha alcanzado el 17%. Así que colocadas las cosas en su contexto, aquí paz y después gloria.