A la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha salido un colaborador, donde ella ni se lo podía ni imaginar. ¡Qué digo yo un colaborador…, revolotea por su jardín un mirlo blanco, porque se ha encontrado con un trabajador gratuito, sin sueldo ni subvención!

Carmen Calvo tiene todos estos títulos oficiales: vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Menos mal que con tanto trabajo que le da su “multicargo”, un libro de reciente aparición va aliviar su dedicación en el negociado de la Memoria Democrática.

Dicho libro cuenta lo sucedido durante la Guerra Civil española en el centro de España, tiene 628 páginas y es el segundo tomo y la continuación de un primero con otras tantas páginas, que ya se publicó en 2019. Cada capítulo del tomo que acaba de aparecer es el resultado de meses de trabajo y el volumen tiene un total de quince y un apéndice.

Pocos trabajos como este le serán de utilidad a la ministra de la Memoria Democrática, Carmen Calvo, para recoger la verdad de lo sucedido, sin ocultarla con tergiversaciones bastardas y partidistas. En este libro queda expuesto a las claras lo que fue el martirio de las personas y de las cosas a manos de los verdugos del Frente Popular

Yo solo le encuentro un defectillo a tan impresionante trabajo, como es el descuido del autor, o quizás se trate de la típica errata, pero el hecho es que en la dedicatoria no se menciona a Carmen Calvo, lo que yo no acabo de entender muy bien, ya que al fin y al cabo va a ser ella una de las principales beneficiadas, como ministra de la Memoria Democrática que es la ilustre egabrense.

Pero sea descuido o errata, todo queda compensado por el altruismo y el desinterés del autor, que como he dicho no se ha llevado ni un céntimo por tan ingente trabajo. Todo lo contrario que esas asociaciones que por lo poco hacen viven a costa de la memoria histórica, y a las que ya les empiezan a cantar por la calle lo de la de la Chica del 17: “De donde saca, “pa” tanto como destaca”; y a lo mejor cualquier día de estos alguien publica todo el dinero que se están llevando a costa del contribuyente.  

Pero a lo que estamos, Remigia, que se nos pasa el arroz. La dedicatoria de este segundo tomo es larga y la copio literalmente para general conocimiento de mis lectores. Dice así: “Este libro se acabó de escribir en Talavera de la Reina el 18 de diciembre del año del Señor de 2020, fiesta de la Expectación del Parto de María. En memoria de los sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo que alcanzaron la palma del martirio, en las vicarías de Toledo y Talavera de la Reina en el trágico verano de 1936. Se lo dedico a todos los sacerdotes de Toledo. A la Orden de Hijas de María Nuestra Señora del colegio Compañía de María de Talavera de la Reina. Al Hogar Nido Jesús Niño de Guatemala y a mi familia”.

El autor del libro es el sacerdote Jorge López Teulón, postulador de las causas de los mártires de la provincia eclesiástica de Toledo, que abarca el territorio de la archidiócesis de Toledo y el de las dióceis de  Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Sigüenza-Gudalajara; o lo que es lo mismo, en términos civiles la región de Castilla La Mancha. Esta publicación es solo una pequeña muestra del trabajao de Jorge López Teulón durante tantos años. El libro lleva el siguiente título: La persecución religiosa en la Archidiócesis de Toledo 1936-1939. Tomo segundo, vicarías de Toledo y Talavera.

En efecto, como he dicho el libro solo es una pequeña muestra, porque el papel no puede reflejar con precisión todos los esfuerzos de este sacerdote para darnos a conocer las vidas ejemplares de quienes han derramado su sangre por ser fieles a Jesucristo. La contabilidad exacta de los esfuerzos de López Teulón la lleva ese Magnánimo Empresario, que recompensa con salarios del ciento por uno en esta tierra y con la vida eterna, después de la muerte. Sin duda, Jorge López Teulón tiene firmado un inmejorable contrato de trabajo.

Cardenal Sarah: “Por mi historia personal, sé lo que quiere decir persecución religiosa; pero no hemos de olvidar que, aún hoy, a esta persecución se añade otra más refinada cuando, por medio de la indiferencia o la tergiversación se echa por tierra la enseñanza de Jesucristo y de su Iglesia”

Y el esfuerzo y el trabajo de López Teulón contrasta con esa perezosa actitud, con la cobardía y en definitiva con la falta de fe de ciertos eclesiásticos españoles, incluidos algunos obispos y cardenales, que para llevarse bien con los poderes de este mundo ocultan la identidad de los verdugos de los mártires y por eso se refieren a ellos como los mártires del siglo XX, como si el siglo XX fuera el responsable del derramamiento de sangre que se produjo en la mayor persecución de la Iglesia católica de todos los tiempos. ¡Hace falta tener poca fe y poca vergüenza para ocultar la verdad de esta manera!

La tibieza y la perversión de la doctrina de quienes se avergüenzan de nuestros mártires quedan perfectamente retratadas en el siguiente párrafo del cardenal Sarah, que escribe el prólogo del libro de López Teulón: “Por mi historia personal, sé lo que quiere decir persecución religiosa; pero no hemos de olvidar que, aún hoy, a esta persecución se añade otra más refinada cuando, por medio de la indiferencia o la tergiversación se echa por tierra la enseñanza de Jesucristo y de su Iglesia”.

Además de la documentación de archivos que fundamenta cada página del libro, López Teulón ofrece al lector una colección de centenares de fotografías, como yo nunca he visto en ningún libro de historia. Y aunque no los llevo en cuenta, seguro que se computan por miles los que he leído o revisado a lo largo de toda mi carrera como historiador. Por mi profesión, sé lo difícil que es ilustrar los libros con fotografías adecuadas, que enriquezcan un texto escrito, y en este caso me he quedado impresionado porque además de la cantidad, ninguna de ellas se ha puesto de relleno, sin venir a cuento.

Como decía al principio, pocos trabajos como este le serán de utilidad a la ministra de la Memoria Democrática, Carmen Calvo, para recoger la verdad de lo sucedido, sin ocultarla con tergiversaciones bastardas y partidistas. En este libro queda expuesto a las claras lo que fue el martirio de las personas y de las cosas a manos de los verdugos del Frente Popular, que no del siglo XX como dicen algunos clérigos mentirosos y cobardicas.

Y en consideración a la militancia socialista de Carmen Calvo, citaré un par de actuaciones de los que le precedieron en su partido, que desmienten rotundamente esa falsa propaganda de que el PSOE ha sido el non plus ultra de la cultura y la solidaridad. Y ya puestos, diré que ya va siendo hora de que los actuales dirigentes del PSOE pidan perdón por la destrucción del riquísimo patrimonio artístico y cultural de España, además de por los crímenes que cometieron los socialistas durante la Guerra Civil.

El libro de López Teulón cuenta lo sucedido con el retablo de la iglesia de la localidad de Casas de Don Pedro, en la provincia de Badajoz. La iglesia parroquial tenía un retablo único del siglo XVI, cuya autoría se adjudica Gaspar Becerra (1520-1605), considerado como el introductor del manierismo en España. Las pinturas del retablo eran de Pedro Rubiales, un extremeño nacido en 1511 que se formó en Italia, y uno de los pintores más relevantes de la época manierista. El libro de López Teulón reproduce la siguiente fotografía de lo que fue esta maravilla del arte sacro.

retablo 2

De lo sucedido con el retablo de Casas de Don Pedro da cuenta López Teulón, citando al historiador del Arte Adelardo Covarsí Yustas. Reproduzco la cita en la que Covarsí cuenta el impacto que le produjo lo que habían hecho los socialistas con el retablo del siglo XVI: “La impresión fue fatal, de gran emoción, especialmente a la vista del templo parroquial totalmente desmantelado, sin el menor vestigio del magnífico retablo que tanto me preocupaba. Todo se ha perdido, encontrando tan solamente algunos restos de sus pinturas clavadas en el piso de un escenario existente en la Casa del Pueblo, cortadas las notables tablas en los trozos que aquellos bárbaros les convino para el uso infame que le dieron. Como en su mayoría estuvieron colocadas con las pinturas para arriba, el roce de los pies durante dos años las ha borrado totalmente […] El retablo fue arrancado de su lugar y sus restos quemados poco a poco, utilizándolos como leña para alimentar las hogueras de las guardias de los milicianos del pueblo”. Y el libro de López Teulón también reproduce la siguiente fotografía del escenario que montaron los socialistas en la Casa del Pueblo de esta localidad extremeña. 

retablo

Y en cuanto al martirio de las personas, López Teulón cuenta lo que le sucedió al sacerdote Simeón Bel Rodríguez, párroco de San Bartolomé de las Abiertas, localidad situada a 20 kilómetros de Talavera de la Reina.

En San Bartolomé de las Abiertas, el comité del Frente Popular estaba presidio por Aquilino Gómez, y en este caso toda la responsabilidad la tiene el PSOE, porque dicho comité estaba compuesto exclusivamente por miembros del PSOE y de la UGT. Pues bien, por orden de Aquilino Gómez, el 26 de julio de 1936 detuvieron al párroco Simeón Bel, y ese día comenzó para él un doloroso calvario, que concluyó un mes después. Durante todos esos días fue torturado, y entre sus sufrimientos tuvo que padecer el de permanecer atado al pesebre de una cuadra, sin recibir alimento. Allí le ultrajaban, echando paja en el pesebre a la vez que le gritaban:

—Come burro.

El martirio del sacerdote Simeón Bel concluyó de esta manera, según cuenta López Teulón: “En la noche del 24 de agosto fue conducido rumbo a Talavera de la Reina, pero antes de llegar cerca del Puente Viejo, en la llamada Huerta del Calerano, atado a una higuera fue salvajemente torturado mientras recitaba jaculatorias y perdonaba a sus verdugos. Estos, después de prolongado tormento, le cortaron los testículos y el pene y se los introdujeron a viva fuerza en la boca e inmediatamente fue acribillado a tiros”.

Para acabar, quiero avisar a mis lectores de que la Memoria Histórica de los socialistas actuales puede ser tan democrática que secuestre esta joya histórica. Así es que tienen ustedes que darse prisa en adquirirla, y así además apoyarán económicamente no el trabajo de López Teulón, que es impagable, sino una pequeña parte de los gastos de la impresión del libro. Y digo una pequeña parte del coste de este voluminoso tomo, ilustrado con fotos de color, porque tiene un precio simbólico de tan solo 20 euros. El libro no lo encontrarán distribuido por las librerías de España, y únicamente se puede adquirir en la Casa de la Iglesia de Talavera de la Reina, llamando por teléfono (925684040) o mediante un correo electrónico (lacasadelaiglesia@lacasadelaiglesia.es).

Con esta compra, su apoyo será muy importante, porque me consta que López Teulón ya prepara un tercer tomo, que en su día habrá que imprimir y pagar al impresor que lo haga. Y ya puestos, en lugar de un ejemplar adquieran una par de libros, uno para usted y otro para regalo de su párroco o de su obispo, que el ejemplo de los mártires les vendrá muy bien y su mejora espiritual redundará en beneficio de todos sus feligreses.

Javier Paredes

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá.