La actriz Itziar Ituño ha vuelto a la carga, sin ningún atisbo de arrepentimiento respecto a las declaraciones de hace unos meses, cuando apoyó la excarcelación de etarras. Ahora “extiende los brazos a los que, por diferentes motivos, están lejos de nosotros. Para ellos el abrazo más cálido”, lo que supone un nuevo guiño a los presos de ETA.

Lo hace al dar el pregón de las fiestas de Bilbao (aquí pueden ver el texto completo que pronunció en euskera, por supuesto), donde no deja a nadie indiferente. La actriz insiste en defender la libertad de expresión y alude a la “caza de brujas” que denunció hace unos meses: “Como las brujas, por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes, libres. Vamos a hablar. ¡¡Habla por la libertad de expresión!! Sin embargo, ahora como hace unos meses cuando recogió un premio que dedicó a un compañero denunciado por un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo y entonó una canción sobre la fuga de dos etarras de la cárcel.

Relacionado

Por si esto no bastara, Ituño señala: “¡Respeto! Eso es lo que nos merecemos todos. Todos. Aquí hay sitio para todos y el mundo también. De todos. Siempre vendrá quien intente hacerte callar, con amenazas e injurias, con palabras bonitas e hipócritas, con grandes peajes, ante los cuales nunca debemos callar tampoco. Porque no estamos más guapos en silencio. Porque sin posibilidad de diálogo, no se puede mejorar el mundo”. Sin embargo, no es un tema de libertad de expresión ni de respeto, porque la actriz debería recordar que ETA no respetó nada la vida ni las opiniones diferentes, sino que cometió 853 asesinatos (de los cuales aún hay muchos sin resolver) y dejó 2.632 heridos y más de 7.000 víctimas.

La actriz debería recordar que ETA no respetó nada la vida ni las opiniones diferentes, sino que cometió 853 asesinatos (de los cuales aún hay muchos sin resolver) y dejó 2.632 heridos y más de 7.000 víctimas... pero no, ella prefiere aludir a las víctimas de Gaza

Eso sí, Ituño olvida a todas estas personas, muchas de ellas vascas, y se atreve a ensalzar que Bilbao es encantadora “porque ni en tiempo de fiestas olvidas el sufrimiento de los demás: el genocidio de Gaza, ese trance realmente grave que hay en este mismo momento en Palestina”. Ya saben, mucha solidaridad con las víctimas de Gaza, pero ninguna con las víctimas de ETA, a las que se sigue humillando: de hecho, horas antes del pregón en Bilbao, cientos de personas recorrieron las calles de San Sebastián para reclamar la puesta en libertad de los presos de ETA y el próximo día 23, en Bilbao, habrá una manifestación por estos mismos presos convocada por la izquierda abertzale. Y recientemente, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presidido por Consuelo Ordóñez, ha registrado 71 actos de apoyo a la banda terrorista durante las fiestas de verano en País Vasco y Navarra. 

No olviden que Bilbao es una ciudad gobernada por Juan Mari Aburto, del PNV, que el 17 de junio de 2023 logró iniciar su tercer mandato como alcalde, gracias al apoyo del PSE (el partido socialista en el País Vasco). Aburto, como el resto del PNV, intenta no quedarse atrás frente al crecimiento de EH Bildu y esto puede explicar la elección de Ituño como pregonera (de hecho, el PNV fue uno de los defensores de la actriz hace unos meses, cuando esta apoyó la excarcelación de etarras... y por ello perdió dos campañas publicitarias con BMW e Iberia), así como el uso del euskera en el pregón o las pancartas a favor de la “indenpendentzia” en la plaza Arriaga y en la Ría de Bilbao. En las elecciones municipales de 2023, Aburto ganó, pero logró 12 concejales, dos menos que en las de 2019, y perdió 17.377 votos; mientras que Bildu creció en concejales (de cuatro a seis) y su número de votos aumentó en 2.986.