Ha nacido la primera Dirección General de Protección Animal, a cargo del responsable animalista de Podemos. Su objetivo será sacar adelante las directivas europeas en bienestar animal, explican las fuentes, como por ejemplo una ley específica sobre la amputación de rabos y orejas a perros.

Además la Dirección General se ocupará de la identificación de animales de compañía. Por ejemplo, creando un registro estatal unificado, porque ahora cada región tiene el suyo. Si eres de Madrid y pierdes tu perro en Toledo no hay manera de localizarlo", explican fuentes de la dirección.

El acuerdo de programa que firmaron PSOE y UP también incluye la intención de modificar la fiscalidad de ciertos productos relacionados con los animales. El texto no lo especifica, pero Unidas Podemos sí detallaba en su programa (punto 42) que el objetivo es reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10% y añadía una rebaja de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%... A ver si me he enterado bien. O sea, que bajan los productos de alimentación animal y suben las hamburguesas.

Ya lo dijo el propio vicepresidente, Pablo Iglesias Iglesias quien reconoció desde la tribuna la "motivación personal" que el asunto le supone y defendió que "una sociedad que respeta a sus perros es mucho más humana, es mejor".

Además, y gracias a una proposición no de ley aprobada en la primera legislatura de Pedro Sánchez los animales son"seres sintientes" y no “cosas”, por eso se "ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son, y en situación de protección, en la que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales".

Mientras, en Barcelona, un juez acaba de avalar la acción de arrebatar un can desvalido a una persona sin hogar (como ya ocurriera recientemente en Francia).

 

En la ciudad condal, el magistrado ha absuelto a dos animalistas de la oenegé Vigilancia Solidaria que quitaron un animal a una mujer sin hogar que dormía en las calles.

El juez descarta así que las dos activistas cometieran un delito tipificado en el artículo 245.2 del Código Penal al plantarse ante Josefa y quitarle el pequeño animal. ¿Por qué? "Lo cierto es que la denunciante se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad, residiendo en la calle, cuando se produce la actuación de las dos denunciadas", recuerda el ponente del fallo. Según él, las animalistas "obran con ánimo de proteger al animal y no para su apoderamiento ilícito lucrativo". Lo hicieron, además, enfrentándose a una ciudadana "que se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad social, afectada por trastornos de personalidad y consumo de alcohol, pernoctando en la vía pública de Barcelona en compañía de su perra".