Paciente con demencia
La Corte Suprema de Holanda afirmó que es legal para los médicos aplicar la eutanasia a pacientes con demencia severa, considerando que la persona haya expresado su deseo de someterse a esta práctica mientras era capaz de hacerlo, de acuerdo a ley que regula el procedimiento.
El fallo del 21 de abril se da después de que cortes de menor rango indicaron que un médico no actuó de modo impropio cuando le aplicó la eutanasia a una mujer de 74 años con demencia, pese a que la anciana tuvo que ser sedada y sujetada en varias ocasiones durante el procedimiento.
El caso pasó a la Corte Suprema para revisar la ley de eutanasia, que permite acabar con la vida de los pacientes que sufren un “dolor insoportable sin perspectiva de mejora” y cuando además han expresado su consentimiento por escrito y con anterioridad.
La mujer de 74 años había escrito un consentimiento cuatro años antes, solicitando que la eutanasia se realizara en una casa de reposo, aunque en el documento también indicó que habría querido “ser capaz de decidir mientras esté en mis cabales y cuando crea que sea el momento indicado”.
Los fiscales indicaron que el hecho de que se haya resistido a la eutanasia demuestra que podría no haber querido acabar con su vida, pero no era capaz de comunicarlo verbalmente.
Para el Dr. Charles Camosy, profesor de la Fordham University en Estados Unidos y experto en Bioética, dijo que la decisión de la Corte Suprema es una “pendiente resbaladiza” para Holanda respecto a la eutanasia.
“Creo que la siguiente gran pelea sobre la igualdad fundamental humana será sobre el valor de los seres humanos con demencia avanzada”, dijo el experto a CNA, agencia del Grupo ACI en inglés.
Camosy explicó que una persona con demencia avanzada no es capaz de consentir la eutanasia, lo que quiere decir que el médico será quien decida si el padecimiento del paciente merece la muerte.
“Los médicos son bastante malos para juzgar estas cosas. Estudio tras estudio se encuentra que ellos determinan la calidad de vida de sus pacientes peor que los mismos pacientes. Los médicos asumen que la gente quiere más calidad de vida y no más extensión de la misma, cuando los números muestran exactamente lo contrario”, explicó.
Camosy también dijo a CNA que en Holanda se práctica la eutanasia, desde hace dos décadas, con bebés recién nacidos, quienes tampoco pueden comunicar cuánto sufren.
En lugar de trabajar para extender la eutanasia, Camosy sugirió que Holanda reduzca el número de cuidadores para pacientes de demencia y se esfuerce para empoderar a las familias de los pacientes para que cuiden de ellos.
La eutanasia avanza a pasos agigantados, desde los enfermos terminales, a los que no quieren sufrir, pasando por los niños con dolencias consideradas irrecuperables por doctores y jueces... ahora le toca a los dementes. ¿A quién le tocará después?
En el siglo XXI hemos inventado la pena capital médica. Por ahora en Holanda, pionera de la eutanasia en el Occidente. Pedro Sánchez sigue tramitando si ley de eutanasia en pleno coronavirus, o eutanasia natural. Como es un progresista, en breve imitará a los holandeses. Hay que matar a los locos. El problema es quién lo decide en cada caso.