En los escenarios de Música Mercè y del Barcelona Acció Musical, haciendo circo en el Castell de Montjuïc, bailando danzas urbanas en el Parque de la Estació del Nord, ofreciendo un concierto en el Palacete Albéniz o mostrando su talento para las artes visuales en el Parque de la Trinitat… En todos estos espacios encontrarás a los y las artistas que vienen de Casablanca, la ciudad invitada de la Mercè 2024.

La presencia de Casablanca y de los artistas propuestos por la ciudad marroquí será una muy buena manera de conocer una cultura que nos resulta muy próxima geográficamente. Además, en la capital catalana vive una nutrida comunidad del país vecino.

Ya hace unos meses que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de una ciudad de más de cuatro millones de habitantes, Nabila Rmili, se encontraron para concretar la participación de Casablanca en la fiesta mayor de Barcelona. Posteriormente, el concejal de Cultura e industrias Creativas, Xavier Marcé, y el teniente de alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales, Abderrahim Outass, han trabajado conjuntamente para elegir las propuestas artísticas más destacadas de la ciudad que se verán en la fiesta mayor.

Esta es parte de la presentación de las fiestas de La Merce 2024 que aparece en la web del Ayuntamiento de Barcelona. Y, precisamente, sobre la colaboración con Marruecos para estas fiestas, se ha pronunciado el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni (PSC):

El Colokolo Cirque, el circo urbano marroquí con sede en Casablanca, hace una incursión al Castell de Montjuïc (no te lo pierdas, pues en el Marruecos hacen circo del bueno), igual que músicos como DJ Retro Cassetta y la DJ Hajar La Granja El Kotri. Es una de las citas de Mercè Arts de Carrer que implican artistas de Casablanca. También encontrarás a artistas visuales de Marruecos llenando con sus creaciones el Parque de la Trinitat en Paisajes cúbicos (comisariado por Salah Malouli), verás danzas urbanas (atención, pues en el programa aparecen los nombres de Kader Attou y Mourad Merzouki), actuaciones de los Iron Skulls y de bailarines y bailarinas de Casablanca en el Parque de la Estació del Nord. El Palacete Albéniz, con un concierto de Imad Maestro & Ali Bamba, acoge también actividades de Casablanca, ciudad invitada.