Sr. Director:

A pesar de las fake news de algunos medios, la fama de santidad de la reina Isabel la Católica sigue in crescendo y no puede decirse que su causa de beatificación esté cerrada o pausada. Al contrario, el interés que la reina Isabel la Católica suscita en España y fuera de España es una prueba más de sus virtudes y de su papel en la evangelización de América.

Mons. Argüello, arzobispo de Valladolid, explica que el proceso diocesano de la causa ya ha finalizado y que el siguiente paso será el avance de la causa en Roma con una comisión de teólogos expertos.

En los años 90 del siglo pasado se pausó la causa por prudencia pastoral desde la Secretaría de Estado, pero hoy en día la causa no está cerrada ni pausada, sino que sigue abierta.

Desde el Dicasterio para las Causas de los Santos se anima a todos los interesados a proseguir favoreciendo esta causa, que llevaría primero a la beatificación y después a la canonización de la reina Isabel la Católica (1451-1504). Es necesario seguir recabando información histórica bien contrastada y promover la devoción hacia la Sierva de Dios.

Durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, se pronunció a favor del reconocimiento por parte de la Iglesia de los méritos de Isabel la Católica y de su papel relevante en la evangelización de las Américas. ambién en la actualidad el Papa anima al Dicasterio para las Causas de los Santos a seguir adelante para que pronto llegue el día en que se pueda proclamar beata a la reina Isabel.

Acerca de las virtudes cristianas de la reina, Mons. Argüello destaca su prudencia, justicia y preocupación por la dignidad de las personas, su altísima religiosidad, su templanza, austeridad y caridad. (Puede verse en la página oficial de la causa, en el apartado titulado "Perfil Moral de la Reina Isabel", que recoge una reseña biográfica y da un repaso a todas las virtudes de nuestra reina).

Por lo que se refiere a algunas controversias y al contexto histórico en el que vivió la reina, algunos la acusan de antisemitismo. La verdad es que no podemos juzgar hechos de hace 500 años con los parámetros de hoy, éso no sería justo.

La Iglesia busca poner de relieve el contexto histórico y los pasos concretos que Isabel dió para evitar mayores conflictos. El presidente de la CEE expresa su esperanza en que la causa siga avanzando, aunque no a corto plazo.

Hemos de seguir dando a conocer los textos históricos que disponemos y los que vamos preparando al estudiar la vida y obra de la reina Isabel. Nos interesa subrayar que Isabel la Católica practicó heroicamente las virtudes cristianas, y así ofrecer una perspectiva esclarecedora acerca del contexto histórico y político en que vivió. Si no tuviéramos la esperanza de que Isabel pudiera ser beatificada, abandonaríamos este empeño.

Para nosotros es relevante la vocación cristiana laical de Isabel en su dimensión socio-política. Queremos que Isabel inspire a quienes se dedican profesionalmente en la vida pública a cultivar las virtudes cristianas en lo social. Como hemos dicho, el proceso sigue abierto y los trabajos marchan a buen ritmo, aunque nos dé la impresión de que se procede con bastante lentitud.

¡Ojalá la reina Isabel pueda ser declarada pronto beata para bien de España y de los pueblos hermanos, para bien de la Iglesia y para bien de todas las almas!