Sr. Director:

La Cruz es en lo externo lo más monumental de todo el complejo de Valle de los Caídos, ímbolo de la superación y reconciliación de odios fratricidas: la Santa Cruz es lo más admirable por su simbología y lo más odiado por los enemigos de la fe y de la cultura católica universal. Desde el punto de vista técnico y arquitectónico es una proeza de las más admirables que nunca se ha levantado en España y en el mundo, por la belleza de sus líneas, la proporcionalidad de los elementos que la configuran, y muy especialmente por un lugar estratégico que ocupa, algunos de los factores que contribuyen a valorar el genial monumentos que es objeto de odio no tanto por su valor arquitectónico, que también sino por su significado, su contenido, porque la cruz que sea su forma cualquiera sus medidas o sus proporciones, siempre ha sido atacada y odiada por los enemigos no de Franco ni de España, sino del Cristianismo. Como decía San Pablo: la cruz es para unos necesidad para otros escándalo.

La estructura de la Santa Cruz del Valle la integran tres partes principales: un basamento sólido y firme al que van adosadas las figuras de los cuatro evangelistas; sobre este, otro más pequeño del que parte el fuste, en cuyos ángulos se han colocado las cuatro Virtudes Cardinales: finalmente la Cruz propiamente dicha. Sus medidas son hasta el primer basamento 25 metros; el segundo son 42 metros y la Cruz en su totalidad, los 150 metros sobre el nivel de la base, y 300 metros si se parte de la explanada de la entrada a la cripta.

Mientras se efectuaba la construcción del fuste de la Cruz no se presentaron obstáculos que superar, pero estos surgieron al pasar de la línea vertical a la horizontal de unos brazos de 48 metros de longitud, en cuyos pasillos interiores pueden circular dos turismos.

Cada uno de los cuatro Evangelistas: Marcos, Mateo, Juan y Lucas tiene 18 metros de altura. La totalidad de los grupos escultóricos suponen 20.000 toneladas de peso que unidos a 181.780 de la Santa Cruz, hacen un total de 201.7409 toneladas.

Para valorar esta genial construcción del Valle de los Caídos, podemos relacionarla, con la Torre 120 metros de altura y la Iglesia de la Universidad Laboral de Gijón la construcción más grande de España: la Torre es el edificio más alto de Asturias incluida la torre de la Catedral. La Iglesia de la Universidad Laboral, es el edificio de planta elíptica más grande del Mundo. Por cierto, son dos grandiosas obras religiosas y culturales, que actualmente son cuestionadas: las mandó edificar Francisco Franco: 50 años después siguen fuertes pese al odio.